En persona · Santiago Lusardi

Influencia colonial para la música barroca

  • Natural de Buenos Aires, este músico lleva afincado en Sevilla dos años, a partir de la fundación del Coro y Orquesta de Cámara de la ciudad. Además de colaborar con la Hispalense en la recuperación de la música colonial barroca, es presidente de la Federación Sevillana de Coros.

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La fusión de estilos siempre enriquece cualquier muestra cultural. Esta pauta es seguida con fidelidad por Santiago Lusardi, director del Coro y Orquesta de Cámara de Sevilla. Este argentino está inculcando un valor añadido a esta joven agrupación al abrir sus miras hacia la música barroca practicada en la etapa colonial en Suramérica. "Hace dos años nos propusimos hacer un proyecto serio y de gran recorrido, debido a que la música coral está un poco desprestigiada. Además de temas clásicos del Barroco, interpretamos creaciones de fusión indígena, aprovechando mis conocimientos sobre la materia". La última representación del grupo fue sobre el Réquiem de Fauré, que trata de finales del siglo XIX, haciendo la primera versión para coro y orquesta de cámara. Para ello contaron con la colaboración de la Orquesta Barroca de la ciudad y de profesores especializados en la materia. Su interés por la música barroco-colonial le ha llevado a terminar sus estudios artísticos en la Universidad de Sevilla, para la que también trabaja en un proyecto de recuperación de este estilo musical, objeto de su tesis. "Para que el coro experimentase a fondo esta corriente estuvimos de gira en Perú y Bolivia, donde nos sumergimos en sus orígenes y participamos en el Festival de Chiquitos", explica el artista. La próxima exhibición del coro será el 23 de junio en el Convento de Santa Isabel, donde representará un ciclo sobre Bach y sus cantatas, con la colaboración del organista Andrés Cea.

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