De Invernalia a la Hispalense

  • Expertos de la Universidad de Sevilla publican un estudio sobre el fenómeno televisivo 'Juego de Tronos'

Una veintena de investigadores y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han publicado un libro sobre el estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos, una obra que pretende ser un acercamiento a las dos primeras temporadas desde todas las perspectivas posibles. Abarca aspectos que van desde la adaptación de la novela al producto audiovisual hasta su componente histórico o el análisis de la campaña promocional que ha realizado el canal de televisión para lanzar este producto en España.

Como asegura la editorial Fragua en su página, la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, creada por George R. R. Martin, cuya adaptación está llevando a cabo el canal estadounidense HBO, se ha convertido en una de las producciones con mayor éxito de audiencia y repercusión internacional de los últimos tiempos. La serie Juego de Tronos se enmarca en el contexto reciente de Quality Television y está redefiniendo la noción de fantasía audiovisual a través de una compleja narrativa hiperserial.

Partiendo de esta premisa, en el libro Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos, coordinado por Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez, los autores presentan un completo análisis audiovisual de la serie, estudian la maquinaria publicitaria, hacen un repaso por los cambios efectuados con respecto a las novelas y presentan detalles de los personajes desde sus características, identidad y estudios de género.

"Juegos de Tronos, a pesar de ser una serie de fantasía, está cargada de realismo, es una serie histórica llena de mitología, de fundamentos religiosos, que llega a ser un reflejo de la vida diaria donde, a pesar de intentar tomar las decisiones correctas, esto no implica que obtengamos siempre buenos resultados (el héroe no siempre vence) y donde además Poniente se asemeja a la política actual", señala Irene Raya Bravo.

En el aspecto audiovisual, este libro compara fotogramas de la serie con obras de pintores románticos como John William Waterhouse y publica declaraciones inéditas y exclusivas del equipo de sonido de la serie donde se analiza su universo sonoro.

La publicidad y la razón de su éxito internacional también son analizadas. "HBO ha invertido miles de euros en publicitar esta producción. Ya no somos meros espectadores, sino que nos implicamos en esa serie que nos gusta y estamos a la espera de la siguiente temporada".

Los expertos aseguran que la caída de audiencias de este tipo de superproducciones en España se debe a diversas razones: "Cuando llegan a España, muchos de los espectadores ya la han visto por internet. Las cadenas buscan el máximo beneficio en el menor tiempo posible y si no es un éxito de audiencia se retira de la parrilla y además se emite demasiada publicidad". "Las series españolas se dirigen a otro tipo de público, más familiar y, de un modo u otro, sigue estando siempre presente la comedia", afirma Irene Raya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios