Itálica acerca la restauración de un mosaico romano a través de un vídeo

El Conjunto Arqueológico de Itálica lanza un vídeo en 360º que recoge por primera vez en este formato los trabajos de recuperación y restauración de un mosaico romano. Tras abordar la consolidación de los mosaicos del Río y de la Medusa, entre 2014 y 2016, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía continúa su programa de intervenciones de conservación en una de las viviendas más sobresalientes del Conjunto Arqueológico de Itálica, la denominada Casa del Planetario.

Todo este proceso ha sido documentado por parte del equipo del Conjunto Arqueológico en un vídeo en 360º de unos 3 minutos de duración en el que el espectador puede acercarse de forma inmersiva a las tareas de restauración llevadas a cabo por el equipo de restauradores. Esta pieza documental se presenta ahora al público a través del canal de Youtube del Conjunto Arqueológico, pudiéndose reproducir en cualquier dispositivo con conexión a internet (smartphones, tablets), a través de la siguiente dirección web: https://youtu.be/jCRbvGOyFjM.

Los trabajos han tenido una duración de 8 meses y han consistido en la consolidación de las teselas desprendidas; el llagueado y consolidación de los paños que componen el mosaico; la fijación de sus bordes; el relleno de las lagunas existentes de antiguo con un mortero de cal y arena similar al romano; y el tratamiento superficial destinado a su conservación preventiva.

El mosaico del Planetario, que ocupa una superficie de 32 metros cuadrados, se sitúa en una estancia principal de la vivienda romana a la que da nombre, habiendo sido descubierto en 1972 durante las excavaciones dirigidas por el profesor José María Luzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios