por una buena causa

Desde Jerez a Roma contra la fibrosis quística

  • La Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa Sevillla colabora con Juan Meira, que saldrá de ruta el próximo 22 de agosto

Juan Meira en las instalaciones del hospital sevillano.

Juan Meira en las instalaciones del hospital sevillano. / m. g.

El próximo martes 22 de agosto Juan Meira saldrá de su ciudad natal, Jerez de la Frontera, con una bicicleta plegable con la intención de llegar a Roma a principios de octubre. El objetivo es dar a conocer la fibrosis quística y recaudar dinero para la investigación sobre esta enfermedad poco frecuente que, según los últimos datos, padece uno de cada 5.000 españoles.

Antes de ponerse en camino con su bicicleta, el jerezano Juan Meira, de 27 años, ha pasado por la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa Sevilla, concretamente por el Área de Biomecánica de la Bicicleta, que dirige Salvador Cabeza de Vaca, para ajustar la bicicleta a su cuerpo y poder recorrer los más de 3.000 kilómetros que separan la ciudad gaditana de la italiana con las mayores garantías de éxito. De este modo se pretenden reducir las posibilidades de que el ciclista solidario tenga algún problema físico durante el largo trayecto que emprenderá a finales de mes.

Juan Meira tiene previsto recorrer unos 85 kilómetros en bicicleta cada día

El propio especialista del hospital ha manifestado que ha colaborado "encantado, sobre todo, porque es una causa social con la que todos nos tenemos que solidarizar".

El estudio realizado por Salvador Cabeza de Vaca consistió en "buscar comodidad y seguridad de conducción", ya que Juan Meira va a recorrer cada día unos 85 kilómetros.

"Se midió al deportista a nivel antropométrico, se pesó y se analizaron los rangos de movilidad para el espacio en el que se va a desplazar sobre su pequeña bicicleta. Se hicieron ajustes mecánicos y de medidas en la bici y se le enseñaron cuatro reglas básicas de conducción y de técnica para que el viaje fuese más cómodo y pudiera disfrutar más de ella", explicó el facultativo.

El compromiso de Juan Meira con la fibrosis quística nace cuando en 2015 conoció a Paz Bononato, de 26 años, jerezana también, y a la que le detectaron fibrosis quística cuando era un bebé. Ella es una "luchadora como cualquier persona que tiene motivos para hacerlo", como reconoce, quizás parafraseando alguna de las frases del libro El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl.

Paz Bonanato lleva varios años contando el día a día de su enfermedad a través de su blog bonolala.com. A este diario digital se unirán durante el recorrido más redes sociales para tener muy de cerca a Juan Meira, porque se podrá seguir todo el viaje a través de Youtube, Facebook o un blog, entre otros.

La fibrosis quística es una enfermedad rara o poco frecuente, de origen genético, y por lo tanto hereditaria. Es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta principalmente al sistema respiratorio y digestivo. La esperanza de vida se sitúa actualmente alrededor de los 35 y 40 años de vida con los tratamientos actuales. Pero la esperanza está en la investigación y en los avances que se están haciendo o se hagan en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios