Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Jornadas Isidorianas en la Fundación Cajasol

  • Dedicada al estudio del pensamiento y obra de San Isidoro de Sevilla, alcanza su IV edición de manos del Aula de la Experiencia

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla José Sánchez Herrero organiza las jornadas.

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla José Sánchez Herrero organiza las jornadas. / juan carlos vázquez

Mañana viernes, se celebrará una nueva edición de las jornadas Scriptorium Isidori Hispalensis, a cargo del grupo del Aula de la Experiencia dedicado al estudio de la figura y la obra de San Isidoro de Sevilla. Desde la 9:30, la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (acceso por la calle Chicarreros, 3ª planta), acogerá seis conferencias que se alargarán hasta la tarde.

El grupo de trabajo Scriptorium Isidori Hispalensis, del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, está dedicado al estudio, investigación y difusión de la obra y el pensamiento de San Isidoro de Sevilla, también conocido como Isidoro el Hispalense. El grupo cuenta con la dirección de José Sánchez Herrero, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

La apertura de la jornada corresponderá al profesor Jesús Domínguez Plata, director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Le seguirá la primera de las conferencias a cargo de María Adelaida Andrés Sanz, profesora titular de Filología Clásica e Indoeuropea de la Universidad de Salamanca, sobre Isidoro de Sevilla. Imágenes de un sabio a través de los siglos (9:45).

La Exposición virtual San Isidoro de Sevilla en los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla será el tema que tratarán, a las 10:45, Eduardo Peñalver Gómez, jefe de sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla; Esperanza Bonilla Martínez, licenciada en Filología Hispánica y miembro de Scriptorium Isidori Hispalensis del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.

El profesor titular de Derecho Civil en las facultades de Derecho y Económicas de la Hispalense Joaquín Revuelta García hará lo propio a las 11:30 con su intervención titulada San Isidoro Jurista.

El hombre y sus partes: etimología, microcosmos y simbología. Etimologías XI, 1será la ponencia que pronunciará José Sánchez Herrero a las 12:30. A continuación, se abrirá la sesión al debate y se clausurarán las ponencias matutinas para, en sesión vespertina, dar paso a la última de las intervenciones a cargo de Enrique Valdivieso González, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, quien disertará sobre La iconografía de San Isidoro en la pintura barroca sevillana, a las 18:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios