Vivir en Sevilla

Jóvenes del Polígono Sur muestran su talento

  • Quince menores de la Escuela de Arte de Fundación Alalá estrenan un espectáculo de teatro musical mañana en el Teatro Central

El grupo durante los ensayos.

El grupo durante los ensayos. / m. g.

De cinco meses de duración, la iniciativa cultural y solidaria Taller Pequeños Autores, organizada por la Fundación SGAE y Alalá, Fundación Arte y Cultura por la Integración, ha implicado a casi una veintena de niños del Polígono Sur en una iniciativa que vivirá su colofón mañana a las 20:00 en el Teatro Central (es de entrada gratuita y se podrá acceder a través de invitación). Los jóvenes protagonizarán el espectáculo de teatro musical El Colegio Encantado, de creación propia, donde interpretarán, habrá baile, cante y un derroche de simpatía y buenas ideas puestas en práctica desde finales de enero en el Centro Cívico El Esqueleto. El montaje cuenta la historia de India, una niña que piensa que para ser artista no hace falta estudiar. Hasta que un día, en el cole, se aparece un fantasma…

Dirigidos por la autora, guionista y dramaturga Ana Graciani, junto a los monitores, el compositor Miguel Ángel Magüesin Dr. Keli y la coreógrafa Marió Payán, el reparto estará compuesto por los pequeños Erika (en el papel de India, a la que le encanta bailar); Lucía (Chicle, gimnasta y buena estudiante); Ainhoa (La Kinkona, nueva directora); Nuria (La Repe, ayudante de la directora); Sinaí (Ainhoa, mejor amiga de India); María (Triana, mejor amiga de Chicle); Jose (Michael, rapero); Falito (Jackson, rapero); Zaida (Sarayma, le apasiona cantar); Samuel (Pablo, le encanta el fútbol); Lola (El Fantasma, en realidad es el duende). Les asistirán algunas de sus madres, colaboradoras entre bambalinas para los cambios de escena y atrezzo. Junto a ellos, Cebollita, Popo, Manuel, Zaida y Samuel estarán al cante, además de los raperos Rafalito y Joselito, acompañados por los músicos Gostaime y Pepito, a la percusión, y Adrián y David, a las guitarras.

La idea surgió de la colaboración cultural entre la Fundación Alalá y la Fundación SGAE. Además del apoyo de esta última a las actividades artísticas de Alalá, este convenio incluía la puesta en marcha de esta propuesta social y formativa en la que los niños del barrio del Polígono Sur de Sevilla podrían aprender, de manera asequible y entretenida, a ordenar sus ideas: de hecho, han dado forma a un texto mediante el proceso de escritura (Taller Pequeños Dramaturgos, a cargo de Ana Graciani), estudiado su musicalización (Taller Pequeños Compositores, bajo la batuta de Dr. Keli) y creado divertidas coreografías (Taller Pequeños Coreógrafos, guiados por Marió Payán). Niños de entre 8 y 13 años han sido los únicos autores de estas tres facetas del nacimiento de un espectáculo familiar para todos los públicos.

Durante alrededor de 100 horas, repartidas en horario extraescolar, los niños, alumnos habituales de la Fundación Alalá, eligieron la temática de la obra, dentro del género de teatro familiar musical, en un tono distendido, asequible y cargado de aventuras. Como balance de esta propuesta formativa, Ana Graciani deja claro que mediante este tipo de iniciativas "es cuando realmente se materializa la idea de que el teatro sirve, sana, ayuda a crecer y, sobre todo, abre ventanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios