Vivir en Sevilla

La palabra como remedio a los problemas con los hijos

  • Adicción a internet, el móvil o la desmotivación escolar, a debate en los Diálogos Familiares

Grupo de padres participantes en el proyecto de Alcalá de Guadaíra.

Grupo de padres participantes en el proyecto de Alcalá de Guadaíra. / d. s.

Los padres también vuelven a clase de la mano de los Diálogos Familiares. A comienzos de octubre arranca la 21 edición del programa municipal de entrenamiento con el que miles de familias han superado problemas derivados, en su mayor parte, de la falta de comunicación. Las adicciones a internet y el móvil y la desmotivación escolar se sitúan una vez más en el centro de este programa que ofrece el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de su delegación de Servicios Sociales.

El punto de partida del nuevo curso será el 3 de octubre (18:00) en el Centro de Servicios Sociales con la configuración de los grupos, espacios y calendario de las sesiones. La pasada edición concluyó con la participación de más de 300 padres en una iniciativa que, año tras año, demuestra su capacidad para favorecer la convivencia en el hogar mediante el diálogo y la comunicación. En la edición anterior también tuvieron especial protagonismo los problemas derivados de la sobreprotección de los padres sobre los hijos.

La mayoría de participantes acuden por recomendación de madres y padres ya expertos. Primero se realizan entrevistas individuales y luego el trabajo grupal, donde se ponen puntos en común y técnicas para hacer frente a cada situación. Está conducido por terapeutas familiares que destacan como problemas más habituales la citada sobreprotección de padres sobre hijos, las dificultades para una comunicación fluida, los sentimientos de miedo y culpa, la inteligencia emocional y la empatía para entender a los jóvenes en una etapa repleta de cambios en sus vidas.

La satisfacción de los padres es la tónica predominante, habiéndose tratado incluso casos de salud mental. Gracias al programa de Diálogos Familiares, los padres aprenden a centrarse más en la pareja y no tanto en los hijos, permitiendo que crezcan y se independicen. El Ayuntamiento destaca que cada edición va a más y cada curso hay más padres y madres de alumnos felices por descubrir cómo mejorar el clima familiar por medio de la palabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios