Vivir en Sevilla

Lecciones de emergencia

  • La asociación Arquitectura y Compromiso Social organiza un seminario sobre cómo actuar en caso de desastre con Lorca como ejemplo

La asociación universitaria Arquitectura y Compromiso Social organiza este año su XXI seminario en torno a la temática de las emergencias en edificación como consecuencia de distintos tipos de desastres, como es el caso de los terremotos. "Tras constatar ciertas carencias formativas por parte de los profesionales y una falta de protocolos claros y eficaces para dar respuesta urgente ante esta situación por parte de las administraciones, proponemos un análisis de la situación actual, así como un espacio de formación y debate, en el que la experiencia vivida tras el terremoto de Lorca será un foco de atención", explican desde la organización. Se trata, en definitiva, de establecer un punto de partida en el desarrollo del conocimiento y las habilidades para integrar las labores de los técnicos ante la gestión de una catástrofe.

El seminario tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación (avenida de Reina Mercedes, 4) a partir de mañana jueves 25 de abril hasta el sábado día 27. La asistencia al seminario es libre y gratuita.

En mayo de 2011, tras el terremoto que se produjo en Lorca, se movilizó un grupo de arquitectos y arquitectos técnicos de la ONG Arquitectura y Compromiso Social, que, de forma voluntaria, partieron hacia esa localidad para trabajar de manera conjunta con bomberos y técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, realizando labores de catalogación de urgencia para evaluar y diagnosticar el estado de los edificios afectados, así como una primera intervención de apuntalamiento y consolidación.

Una vez completada la actividad, los voluntarios que participaron en los diferentes turnos de trabajo in situ evaluaron el trabajo realizado. "De forma unánime se observó el vacío formativo que tenían como profesionales a la hora de abordar actuaciones en estos contextos de emergencia. Por otra parte, se constató la falta de protocolos claros y eficaces desde las administraciones para dar respuesta urgente a estas situaciones de daños en la edificación", indica la organización. Observadas estas carencias, y como posible punto de partida de una línea de análisis y formación, Arquitectura y Compromiso Social decidió abordar este tema en su XXI Seminario.

Entre los ponentes que participan en estas jornadas se encuentran técnicos de diferentes disciplinas especialistas en dar respuesta inmediata a situaciones de emergencia, como representantes de Cruz Roja, de cuerpos de bomberos, y de la Unidad Militar de Emergencias, como Eloy Rodríguez Borrego, del 112 Andalucía; docentes universitarios expertos en patologías de la edificación y técnicas de intervención y apuntalamiento, como Narciso Vázquez Carretero, doctor de la ETS Arquitectura de Sevilla, y el catedrático Antonio Jaramillo Morilla; técnicos y responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, como Daniel Valdivieso Comesaña; personal del Ayuntamiento de Lorca responsable de áreas como Emergencias o Urbanismo en el momento del terremoto, como Carmen Díez, del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, y Ricardo Villalba Gómez, ex coordinador de Emergencias Lorca; así como voluntarios de Arquitectura y Compromiso Social que se desplazaron a Lorca, como Ángel Luis Candelas Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios