Vivir en Sevilla

Lluvia de estrellas y auroras boreales para cerrar 2017

  • El solsticio de invierno será el 21 de este mes a las 17:28

  • Estación dominada por fenómenos astronómicos

Eltiempo.es, la web de información meteorológica líder en España, repasa el calendario astronómico de diciembre con los principales fenómenos que se podrán ver para terminar el año 2017. El solsticio de invierno varía en función del año. Este 2017 tiene lugar exactamente el 21 de diciembre a las 17:28, horario peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Durará 88 días y 23 horas, cuando empiece la primavera.

El solsticio de invierno, que da comienzo a la estación que da su nombre, es el día más corto del año (al mediodía el Sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha, los días comienzan a alargarse. Este día el Sol alcanza su máxima declinación Sur. A partir de entonces, las noches se van a ir acortando poco a poco, aumentando las horas de luz solar.

La última aurora boreal que se vio en España fue en 1989, en Galicia

El 13 y 14 de diciembre se podrá contemplar la última lluvia de estrellas del año, una de las mejores al contar con más de 120 meteoros de múltiples colores en una hora, en la época del año en la que las noches son más largas y oscuras.

Las Gemínidas, lluvia de meteoros de actividad alta, fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Aunque pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre, usualmente tienen un pico de actividad la segunda semana del mes.

Aunque no se producen en una fecha concreta, diciembre es uno de los meses donde hay más probabilidades de ver este fenómeno natural conocido como auroras boreales. Se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando caer una gran cantidad de energía en el espacio. Aunque son frecuentes en los países escandinavos, no es imposible verlas en España. La última tuvo lugar en 1989 en Galicia.

Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios