FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

'Museo del Río', un proyecto para destacar el papel del Guadalquivir en la vuelta al mundo

  • La iniciativa parte del pintor y escultor Ginés Serrán, el perito naval e historiador Ignacio Fernández Vial, el ex alcalde de Huelva Juan Ceada o el periodista Jesús González Green con motivo del V Centenario de la Primera Circunnavegación 

El V Centenario de la Primera Circunnavegación a la tierra, que se llevó a cabo entre 1519 y 1522, es la base para que se haya puesto en marcha un proyecto para crear un museo en las márgenes del Guadalquivir a su paso por Sevilla que resalte el gran papel que desempeñó el río en esta gesta histórica.

El pintor y escultor Ginés Serrán, el perito naval e historiador Ignacio Fernández Vial, el que fuera alcalde de Huelva Juan Ceada o el periodista Jesús González Green son algunos de los que tienen el propósito de aprovechar esta efemérides para dejar algo tangible y que perdure como recuerdo en uno de los escenarios importantes del acontecimiento. González Green recordó que el objetivo es hacer visible la hazaña histórica que ideó el marino portugués Fernando de Magallanes desde Sevilla y que se inició un 20 de septiembre de 1519.

Esta aventura partió con cinco naves y unos trescientos tripulantes entre esta ciudad y la gaditana de Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir y desde donde salió la expedición a mar abierto. La muerte de Magallanes llevó al español Juan Sebastián Elcano a tomar el relevo como capitán de la expedición y a regresar a territorio español el 6 de septiembre de 1522 en la Nao Victoria, casi tres años después y con sólo dieciocho hombres. Estos supervivientes volvieron a entrar por Sanlúcar, otra vez destino de una travesía que concluyó en Sevilla 14.460 leguas después, señaló el veterano periodista.

Este proyecto denominado Museo del Río, apuntó González Green, tiene como propósito estar ubicado en el conocido muelle de las Muelas o de las Mulas, cercano a la Torre del Oro y donde atracaban las naves que partieron con Magallanes y regresaron con Elcano.

El espacio cultural que se proyecta se llenaría de contenidos recordatorios de la considerada mayor hazaña marítima de todos los tiempos, pero también de otros acontecimientos que jalonan la historia del río. Incluiría alguna escultura del propio Ginés Serrán y también una nave construida por Ignacio Fernández Vial, quien ya hizo realidad barcos históricos como las réplicas de la carabela Pinta o la nao Santa María, incluidas en el programa de la conmemoración en 1992 del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Fernández Vial ya fue también el autor de la réplica de la Nao Victoria que se construyó hace veinticinco años con motivo de ese quinto centenario de los viajes de Cristóbal Colón.

Para conmemorar este quinto centenario de la Primera Circunnavegación del mundo, la Junta de Andalucía, en colaboración con los ayuntamientos de Sanlúcar y de Sevilla y las Diputaciones de Cádiz y Sevilla, ha diseñado un programa de actividades culturales y divulgativas que ya comenzaron el pasado septiembre.

Diálogos literarios, teatros, conciertos, publicaciones, visitas didácticas, así como exposiciones, congresos o talleres itinerantes, figuran entre las celebraciones de esta efemérides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios