Vivir en Sevilla

Novedades del vino

  • El mundo de la viticultura busca eficiencia en la producción, seducir al consumidor y diferenciarse

Los drones no se utilizan sólo para cuestiones técicas, también para brindar experiencias en 360 grados.

Los drones no se utilizan sólo para cuestiones técicas, también para brindar experiencias en 360 grados. / m. g.

El sector del vino despidió un fatídico año 2017 que estuvo marcado por las heladas, el granizo, la sequía y los incendios forestales que dañaron las vides de regiones vitivinícolas tan separadas geográficamente como California, Chile o Europa. Sin embargo, este año estará plagado de novedades.

La popularidad que está adquiriendo el vino en botellas (el equivalente a una botella doble) y otros formatos aún más grandes parece estar de moda. En el Reino Unido, el minorista de vinos Majestic informó de un aumento del 378% en las ventas de botellas de gran tamaño el año pasado. Esta tendencia comenzó Saint Tropez, y en 2017 los supermercados Aldi ya lanzaron una versión low cost. Recordemos que el vino se guarda y evoluciona mejor cuanto más grande es la botella. Por eso, si van a ser cuatro personas o más bebiendo vino en una mesa, es preferible optar por un magnum que por dos botellas, por ejemplo.

Para aquellos que buscan vinos de lujo, Domaine Clarence Dillon lanzó recientemente una web dedicada a la compra y venta de grandes formatos de varios tipos de bebida, desde champagne a whisky.

El cambio climático está afectando cada vez más al sector y son muchos los enólogos que se están animando a adoptar prácticas de cultivo ecológico y a experimentar con nuevas variedades de uva. Además, el aumento de las temperaturas está produciendo cambios drásticos en la geografía del vino. Un ejemplo de ello está en la isla más al norte de Japón, Hokkaido, que puede convertirse en una nueva fuente de pinot noir superior.

En España se está optando por suplir el efecto de las latitudes más meridionales con la plantación de nuevos viñedos a altitudes superiores a las acostumbradas, y vemos así como muchas bodegas catalanas, por ejemplo, están plantando viña en los Pirineos.

El pasado diciembre vio la luz Vivino Premium, que pretende ser el Amazon Prime para el vino. Una cuota de membresía anual de 47 dólares ofrece envío gratis de una increíble selección gracias a una asociación con una red de tiendas de vinos locales.

JD.com, la segunda mayor empresa de comercio electrónico de China, planea convencer a los compradores de vino de lujo con un servicio de entrega ultra premium. Los mensajeros con trajes y guantes blancos, que ya estaban entregando relojes y joyas, comenzaron hace dos meses a entregar exclusivos vinos.

El sector del vino espumoso seguirá creciendo. Hay que buscar los crémants de Francia a buen precio. Los vinos de Alsacia, Borgoña, Burdeos, el Loira y el Jura van a crear un gran revuelo este año. También los cavas españoles están creciendo. Y los expertos ya confían en que haya más bares de Champagne en 2018.

La forma de experiencia de lujo para catar el vino. La nueva forma de probar el vino tiene que ver con experiencias y entornos especiales, por ejemplo, mientras se hospeda en un lujoso castillo de Burdeos o justo después de recoger uvas en Borgoña, o después de pescar con lanza en Nueva Zelanda.

Desde el puerto de Sad, en la Rías Baixas, sale un barco con una bodega especial. La que abastece la sumiller Sonia Molero. Ella se encarga de elegir los vinos para una cata con lecciones divertidas, una comida con las viandas que mejor saben en alta mar (tortilla o empanada de zamburiñas artesana, entre otros bocados) y hasta un baño, si se tercia. "En la última fondeamos en Redes, un sitio ideal para pasar las cuatro horas que dura la excursión, porque de lo que se trata es de crear una experiencia especial en la que se disfruta conociendo vinos", cuenta Sonia.

El auge de los robots en los viñedos más elegantes. En junio del pasado año la familia Rothschild de Château Mouton-Rothschild y Château Clerc Milon se asociaron con Naio Technologies en un experimento para producir un robot programado para eliminar las malas hierbas de los viñedos. Otro ejemplo es el robot VineScout que se utilizará en Portugal en la temporada 2018 para controlar datos vitales de la vid como la temperatura de las hojas.

Los drones cuentan con cámaras de infrarrojos y multiespectrales. Utilizados en la agricultura tienen la capacidad de proporcionar información de temperatura de superficie, índice de vegetación, contenido hídrico, índice de área foliar, fumigación…

Así, los drones abren la puerta a la viticultura de precisión, empleando fotografías aéreas para clasificar la vigorosidad de las plantas. Aquellas que se encuentren fuera de los parámetros de vigor deseados se podrían identificar (geo-referenciar con puntos GPS) para ser controladas y cosechadas por separado. Estos aparatos no son utilizados solamente para trabajos técnicos y de control, sino también para brindarle a los consumidores una "experiencia audiovisual inmersiva de 360 grados". En España, Bodegas Torres ha lanzado una innovadora experiencia audiovisual que permite descubrir, desde una perspectiva aérea y desde cualquier ángulo, las principales fincas y viñedos que la compañía tiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios