FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Letras antiguas en la UPO

  • La biblioteca de la Pablo de Olavide expone 80 obras de los fondos del Colegio San Francisco de Paula.

Foto de familia de la presentación del proyecto.

Foto de familia de la presentación del proyecto. / M. G.

Los libros prolongan la existencia y las ideas. Una biblioteca ya sea con libros físicos o virtuales, sigue siendo un lugar en el que reflexionar, pararse y pensar. El 70% de las monografías de la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide están en formato electrónico, por lo que la exposición De Re Itálica inaugurada ayer es un ejemplo de cómo es posible que en un recinto convivan estos 80 manuscritos e impresos fechados entre los siglos XV y XX con la última tecnología bibliográfica.

La colección expuesta pertenece al fondo antiguo de la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula estarán hasta el 23 febrero en la Universidad Pablo de Olavide. La muestra se enmarca dentro de los actos conmemorativosdel 130 aniversario Colegio Internacional San Francisco de Paula. Ya en 2011, coincidiendo con el 125 Aniversario del Colegio, el Real Alcázar y la Universidad de Sevilla acogieron una exposición de otros 80 impresos y manuscritos pertenecientes al fondo antiguo de su biblioteca.

Durante la inauguración de la exposición De Re Itálica intervinieron Vicente Guzmán Fluja, rector de la UPO, Juan Gil, académico de la RAE y autor del apéndice del catálogo editado sobre la muestra; María Isabel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey; Luis Rey Goñi, director del Colegio; Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO, y Carmen Baena, directora de la Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide.

En su intervención, el director del colegio San Francisco de Paula, Luis Rey Goñi explicó que el prólogo del catálogo está realizado por el premio Cervantes 1999, Jorge Edwards, y la traducción de la carta de Carlos V a Andrea Doria ha sido ejecutada por el académico de la RAE Juan Gil. Asimismo, los alumnos del centro han realizado algunas de las traducciones de textos del francés al español.

Por otro lado, Juan Gil destacó la calidad y cantidad de los libros que componen esta muestra. Asimismo, Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide, recalcó la importancia de un "pacto por la educación que contemple la enseñanza de un modo integral, desde la etapa de Primaria hasta la Universidad. Conectando todas las etapas educativas será posible que los alumnos saquen un mayor provecho a su paso por la Universidad". Asimismo, resaltó la importancia de esta iniciativa, "como ejemplo de colaboración entre dos instituciones que defienden la educación integral de sus estudiantes y la conexión de las distintas etapas educativas, en este caso la enseñanza universitaria la enseñanza en Bachillerato y en Educación Secundaria".

De Re Itálica está compuesta por biografías, dibujos, cartas, glosas, comentarios e historias reales y de ficción, algunas de ellas incunables, recorre toda la historia de Occidente desde el punto de vista italiano y mediterráneo, y tiene el objetivo de poner de manifiesto la importancia cultural de la península Itálica y las relaciones entre sus habitantes e idiomas y los de otros ámbitos de Europa.

Entre otras curiosidades, la exposición inaugurada ayer presenta ediciones de Dante como la primera de la Divina Comedia que incluye el retrato del autor junto a obras de Miguel de Cervantes, Julio César, Fernando de Rojas, Petrarca, Pietro Bembo, D'Annunzio, Filippo Tommaso Marinetti y Curzio Malaparte. El volumen impreso más antiguo data de 1476 y es una traducción de Iacopo de Rossi de la Historia Florentina, de Bracciolini Poggio. También destaca las traducciones al italiano de clásicos españoles como La Celestina.

El fondo antiguo del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula es el cuarto más extenso de la provincia de Sevilla tras el de la Universidad de Sevilla, la Institución Colombina y el Archivo Histórico Municipal. El catálogo general de la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva, que comprende más de cincuenta mil volúmenes, es accesible por internet en http://biblioteca.sfpaula.com/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios