Vivir en Sevilla

Pequeños artistas cofrades

  • El Corte Inglés presenta su III Concurso Infantil de Pasos de Semana Santa en Miniatura

Centro. Victoria Herrera, gerente comercial de Grupo Joly, y Fernando Murube Ricart, jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés. Otras. Las creaciones de los niños.

Centro. Victoria Herrera, gerente comercial de Grupo Joly, y Fernando Murube Ricart, jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés. Otras. Las creaciones de los niños.

El que tiene hijos o guarda recuerdos especiales de su infancia lo sabe. Las vísperas de la Semana Santa son para colorear nazarenos y hacer pasos con cualquier material que se tenga por casa. Aprovechando la pasión que muchos pequeños sienten por la Semana Santa y sus dotes creativas, El Corte Inglés, en colaboración con Diario de Sevilla, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, organiza el III Concurso Infantil de Pasos de Semana Santa en Miniatura. Éste se presentó ayer en la cuarta planta de El Corte Inglés de la Plaza del Duque y contó con la presencia de Fernando Murube Ricart, jefe de Comunicación y Relaciones Internacionales de El Corte Inglés y Victoria Herrera, gerente comercial del Grupo Joly.

Esta actividad, que está abierta a la participación de todos los centros educativos de Sevilla y provincia, nació con el objetivo de abrazar la cultura y tradiciones sevillanas e involucrar a los más pequeños en ellas. Al igual que ocurre con el concurso de coros de villancicos que El Corte Inglés realiza cada Navidad con los niños, este certamen también quiere provocar en ellos la ilusión y el entusiasmo. "Los niños suelen hacer pasos en las aulas, pero siempre se quedan ahí. Nosotros queremos que sus trabajos salgan de clase y los niños vivan una actividad totalmente diferente que, aunque ligada a la educación, se convierta en algo especial para ellos", señala Fernando Murube.

Repartidos en seis categorías en función del curso académico, los niños que participan tienen edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Por eso, a la hora de premiarlos y valorar sus trabajos se hace en base al curso en el que se encuentren. "No es lo mismo el paso que hace un niño de primero de Primaria que uno de sexto, aunque su esfuerzo y dedicación sí sean los mismos", apunta Murube. Teniendo en cuenta las edades y categorías, el jurado (compuesto por miembros de El Corte Inglés y representantes de las entidades colaboradoras) se basa en la plasticidad, la imaginación a la hora de recrear el paso y el material empleado para ellos.

Para hacerse vencedores del premio -aunque lo importante siempre es participar- los pequeños han echado a volar su imaginación y han utilizado todo lo que tenían por casa. Algunos han recurrido a clásicos y han transformado a sus Playmobil en apóstoles para recrear el paso de La Cena. Otros han demostrado sus grandes dotes como tallistas y han elaborado su propio misterio en plastilina. Como todo material es bien recibido a la hora de ser un artista, algunos han hecho de su plato preferido el mejor de los aliados. Por eso no resulta extraño ver adornos en algunos de los pasos hechos con pasta pintada. Ésta les sirve para emular las plumas de los romanos o la canastilla que recubre a los pasos. Para realizar las piezas, los pequeños han trabajado de forma individual o en grupos de cuatro miembros.

Con aproximadamente 80 trabajos presentados a concurso y la participación de los centros educativos El Buen Pastor, Santa Isabel, Híspalis, Juan XXIII, Azahares, Alminar, Arias Montano, la Sagrada Familia y Fernán Caballero, el concurso ofrece seis primeros premios para cada categoría (tarjeta regalo de 60 euros, un capirote de rejilla y un trofeo), seis segundos premios (un trofeo) y un premio colectivo para el colegio que haya presentado más trabajos (tarjeta regalo de 300 euros y una placa). Éstos se entregarán la próxima semana (aún sin fecha) en la cuarta planta de El Corte Inglés, donde, además, podrán verse las piezas de estos pequeños artistas de la Semana Santa hasta el próximo 15 de abril (en horario de 10:00 a 22:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios