DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Preludios clásicos de la Navidad

  • Innovación, infancia y tradición en los belenes de la Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa

Preludios clásicos de la Navidad

Preludios clásicos de la Navidad / reportaje gráfico: belén vargas

Desde que comienza diciembre ya es Navidad. El puente de la Inmaculada es la fecha que marca el inicio de las fiestas en la calle. Luces encendidas, macetones con pascueros y la apertura de los belenes al público. Desde hoy se pueden visitar los belenes de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1) y la Obra Social de La Caixa (C/ Sierpes, 85). Fiel a su tradición artística, el situado en la Fundación Cajasol, diseñado por Luis Garduño, tiene, en esta ocasión una composición de casi 500 metros cuadrados que invita al visitante a formar parte del Nacimiento. De este modo, las tradicionales escenas del belén, esta vez de estilo hebraico, están rodeadas de un zoco donde hay un horno de pan, labores de costura y aparejos agrícolas. Antonio Pulido calificó el belén de la Fundación Cajasol como la "estrella de la Navidad". Es un modo de acercar el modo de vida en la época de Jesús. Son casi 500 metros cuadrados repletos de arcos y pilares a modo de claustro. Este año el belén llega con varias novedades. Por primera vez cuenta con un cielo de atmósfera total que hará que el visitante se sumerja totalmente en el belén.

Pero la principal innovación de esta edición del belén es la visita con realidad virtual. "Se trata de un proyecto arriesgado y novedoso que mezcla tradición y futuro", destacó Pulido. El visitante, previa reserva en el 955272887, puede formar parte de cinco escenas del belén a través de la realidad virtual realizado por la empresa Singular. "En realidad se trata de la unión de la realidad aumentada con la virtual, con la incorporación de elementos como partículas de ambiente, estrellas fugaces, luces, agua y animales, entre otros".

Para que la ilusión y la sorpresa no abandone la visita a los diferentes nacimientos, la Obra Social La Caixa ha apostado por vincular la Navidad y el cine en el nacimiento situado en la oficina A Sierpes, otro de los clásicos de estas fechas. Como hilo conductor, diferentes dioramas realizados con Playmobil por la Asociación Área Siete, donde es fundamental la colección de Carlos Bejarano, comisario de la exposición. En total son 18 metros lineales y más de 3.000 piezas de Playmobil. La primera parte está ambientada en una ciudad romana del siglo I, para pasar a Egipto y, por último al libro Cuento de Navidad de Charles Dickens. El director Territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, explicó que la iniciativa está dentro del compromiso que la entidad tiene con las actividades de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios