encuentros

Premio de Investigación Maestranza-Buenas Letras

LA Casa de la Real Maestranza de Caballería acogió ayer el acto de entrega del II Premio de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla - Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Cultura y Nobleza. Mecenazgo, Obra Social, Coleccionismo.

Los ganadores de esta segunda edición son Juan Montero Delgado y Carlos Alberto González Sánchez, catedráticos de Literatura Española y de Historia Moderna en la Universidad de Sevilla; Pedro José Rueda Ramírez, profesor de la Universidad de Barcelona, y Roberto Alonso Moral, conservador del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez de la Fundación Focus-Abengoa, por su obra De todos los ingenios los mejores. El Condestable Juan Fernández de Velasco y Tovar, V Duque de Frías (c.1550-1613).

El premio está dotado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con 12.000 euros.

Fernando Bouza, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, fue el encargado de presentar la obra premiada, de la que destacó que "la presentación del personaje se hace como una historia cultural de las prácticas nobiliarias en el Siglo de Oro, no sólo en España, sino en Europa, donde el condestable llevó a cabo importantes tareas para la Corona y para la construcción del patrimonio y memoria histórica europea. Este libro" señaló, "ayuda a probar la importancia de seguir estudiando la nobleza como una especie de laboratorio histórico de nuevas facetas, intereses, actitudes y mentalidades".

En el acto, se dedicó un emotivo recuerdo a Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia y miembro del jurado de este premio, fallecido a finales del pasado mes de marzo.

Asimismo, el teniente de hermano mayor de la Maestranza, Javier Benjumea Llorente, agradeció a la académica de la Historia Enriqueta Vila Vilar -quien, tras tres años ejerciéndolo, deja el cargo como directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en manos de Rafael Valencia-, su importante gestión y sus logros al frente de la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios