DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

Prevención de las lesiones medulares en verano

  • El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe lanza la campaña 'Stop zambullidas'

Una unidad de rehabilitación.

Una unidad de rehabilitación. / m. g.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha activado de nuevo la campaña de concienciación contra las zambullidas, la tercera causa más frecuente de lesión medular. Bajo el lema Mejor sumergirte que saltar, la campaña está especialmente dirigida a menores y jóvenes con el objetivo de hacerles partícipes de las consecuencias que pueden tener algunas actitudes de riesgo en piscinas, playas o en las riberas de los ríos, apoyándose para ello en internet y las redes sociales, concretamente a través de la cuenta de Twitter del hospital @comunica_hsjda con el hashtag #stopzambullidas.

Los ahogamientos y zambullidas pueden causar traumatismos craneoencefálicos y lesión medular por lo que es esencial enseñar a estos jóvenes a disfrutar de estos entornos de una forma responsable, recordándoles cómo tirarse al agua sin asumir riesgos innecesarios. Especialistas de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe recuerdan que para proteger el cuello y la cabeza a la hora de introducirnos en el agua es importante mantener los brazos situados en prolongación del cuerpo y evitar lanzarnos sin conocer la profundidad del agua con respecto a nuestra altura.

El perfil de pacientes con lesión medular de causa traumática ha cambiado en los últimos años. Actualmente, la primera causa de lesión medular son las caídas (por escaleras, en el domicilio o debido a accidentes laborales), seguidas de los accidentes de tráfico y las actividades deportivas y/o lúdicas con las zambullidas como el factor causal más frecuente.

Las lesiones medulares traumáticas predominan en hombres con una relación hombre/mujer de hasta 5:1. La edad media en el momento de la lesión con mayor incidencia se sitúa entre los 20 y los 40 años, dándose otro pico de incidencia a partir de los 70 años. Por niveles neurológicos, las lesiones más frecuentes son las cervicales, seguidas de las dorsales y lumbares.

En lo que llevamos de año ya se han producido tres ingresos a causa de zambullidas en esta unidad, lo que significa un repunte con respecto al pasado año donde sólo se registró un caso de este tipo, por lo que los profesionales de la Unidad de Lesionados Medulares, insisten en la importancia de apoyar y lanzar estas campañas de concienciación para evitar este tipo de lesiones que suponen un elevado coste social y familiar, evitable en muchos de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios