agenda 'Alumbra'

El Real Alcázar prepara actividades y visitas con música de época para niños

  • La asistencia a las actividades programadas está sujeta a reserva previa que, a partir del lunes 18 de diciembre, podrá realizarse en la página web del recinto.

Cola de personas que esperan para entrar en los Realez Alcázares.

Cola de personas que esperan para entrar en los Realez Alcázares. / Belén Vargas

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha diseñado para esta Navidad una variedad de actividades dentro del programa Alumbra, y donde familias y niños son los protagonistas con actividades y visitas musicales que tendrán lugar en el monumento. 

Así, a partir de este lunes 18 de diciembre, la página web del monumento permitirá tramitar la asistencia a aquellas iniciativas que requieren reserva previa, como las visitas guiadas, las explicaciones in situ de algunas obras de restauración, el programa infantil El Alcázar, mi palacio en Navidad y otra novedad de este año como Escenas sonoras de la historia con música en directo de las diferentes épocas del conjunto palaciego, según ha informado el Consistorio en un comunicado. 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha subrayado que con esta agenda navideña se "incentiva la conservación de nuestro patrimonio histórico y divulga los trabajos de los profesionales de la restauración y rehabilitación del monumento, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco". 

El edil socialista también ha recordado la "gran aceptación" que suelen tener las iniciativas diseñadas específicamente para los más pequeños. "Esta programación propia del Real Alcázar enriquece la agenda cultural de la ciudad cada Navidad y acercan el monumento a los sevillanos y las sevillanas desde las edades más tempranas", ha añadido.

Programación

El Real Alcázar de Sevilla, en la actividad Los Reyes del Alcázar, acogerá a Carlos I, Al-Mutamid e Isabel la Católica quienes recibirán a los niños en el Apeadero del recinto palaciego y allí, como mediadores, recogerán las cartas y peticiones para los Reyes Magos. La entrada es libre y se puede acudir los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero, de 11:00 a 14:00.

Los animales también serán protagonistas en Los animales del Alcázar dado su presencia en el conjunto monumental. Esta Navidad se ha elegido como protagonistas a los pavos reales y a los peces del Estanque de Mercurio. 

Durante su visita, los pequeños, acompañados siempre por una persona mayor y en grupos guiados por los jardines, podrán ver pavos reales y peces in situ, y después jugarán a buscarlos representados en tapices o azulejos. Se trata de una actividad gratuita y bajo reserva para niños de entre seis a doce años con reserva previa y realizada en grupos de 20 como máximo. La duración aproximada de esta actividad es de 60 minutos. Los interesaros podrán acudir los días 28 y 29 de diciembre y 4 y 5 de enero en dos turnos cada día a las 11:00 y a las 12:00. 

Asimismo, los restauradores del Real Alcázar serán también los protagonistas de esta actividad, siendo guías por distintas actuaciones ejecutadas en el monumento y en sus piezas. Por zonas, el Cenador del León podrá visitarse el día 22 de diciembre a las 13:00; las actuaciones preventivas de fuentes el día 27 de diciembre a las 12:00, y la colección arqueológica el día 3 de enero a las 11:00. La entrada deberá reservarse previamente y el acceso a la actividad se hará por Apeadero, en el Patio de Banderas.

'El Real Alcázar, mi palacio de Navidad'

En la actividad El Real Alcázar, mi palacio en Navidad se prevén de 9:00 a 14:00 actividades con niños de primaria -desde los seis a los doce años- dirigidas al conocimiento del monumento. También habrá un servicio de guardería de 8:00 a 9:00 y de 14:00 a 15:00 para aquellas familias que lo necesiten por motivos laborales. Para ello, habrá de indicarlo a la hora de realizar la reserva. Cada grupo contará con un máximo de 30 niños. 

En tal actividad, cuyo acceso se hará por el Patio de Banderas, su realización se podrá elegir entre los días 26, 27, 28 o 29 de diciembre y 2, 3, 4 o 5 de enero. Mediante el sistema de inscripción en la web, el adulto solicitará una única plaza y un único día. En el formulario de inscripción, se deben incluir los datos del adulto que realiza la reserva, y no del niño. El mismo niño no podrá volver a repetir la actividad en otro día. El horario de entrada será de 9,00 a 9,15 horas y el de salida de 13:45 a 14:00 horas. Si se ha optado por el servicio de guardería, la entrada se realizará de 8:00 a 8:15 y la salida de 14:45 a 15:00. 

A modo de visitas teatralizadas, en diversos espacios del conjunto monumental se celebrarán conciertos de música de sus diferentes épocas. Para acudir se han habilitado dos pases para 40 personas, cada uno los días 2, 3 y 4 de enero a las 18:00 y 20:00.

Las visitas guiadas al Real Alcázar se realizarán en tres turnos -11:00, 13:00 y 16:30- los días 23, 24, 26, 27, 28, 29 y 31 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero. La entrada será bajo reserva y el acceso a la visita se hará por el Patio de Banderas. 

En todas las actividades con reserva por internet, el Patronato del Real Alcázar pide que, si una vez realizada esta finalmente no se va a asistir, se comunique para que su plaza pueda ser utilizada por otra persona. Para ello se puede llamar al 954 502 324 en horario de mañana o enviar un correo electrónico a la dirección actividades@patronato-alcazarsevilla.es indicando el número de localizador o dirección de correo. 

En todas las actividades es preciso estar al menos cinco minutos antes del inicio de la visita. Desde el este lunes 18 de diciembre se podrán realizar las reservas en su página web

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios