Vivir en Sevilla

Resiliencia de las empresas frente a un ciberataque

  • La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática acoge la cuarta edición del Congreso de Seguridad Informática Sec Admin

Instantánea de la edición de 2016.

Instantánea de la edición de 2016. / m. g.

Sevilla acogerá los días 24 y 25 de noviembre la cuarta edición del Congreso de Ciberseguridad Sec Admin en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Sec Admin es un evento especializado en el que se comparten conocimientos en materia de ciberseguridad con expertos a nivel nacional e internacional que se ha consolidado y crecido en número de asistentes y conferencias año tras año.

Esta edición, que estará centrada en la resiliencia de las empresas frente a un ciberataque, se desarrolla en un momento en el que la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones a nivel nacional con los recientes fallos del sistema Lexnet y a nivel internacional debido a los ataques informáticos Wannacry, los fallos de Whatsapp que mostraban con qué contactos se mensajea y con numerosas lagunas de ciberseguridad en dispositivos móviles.

En total serán más de 18 charlas, dos keynotes y seis talleres de nivel principiante e intermedio. Sec Admin, entre otras funciones, tiene como objetivo concienciar a las empresas de cómo han de estar preparadas para cuando reciban un ataque informático y cómo resistir a él. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el 75% de las empresas en España ya han sido ciberatacadas. Parte de ese porcentaje ha sido en los últimos años con el conocido WannaCry, una modalidad de ransomware que apareció en mayo del 2017 con un código malicioso que provocó el cifrado de datos en más de 75.000 ordenadores por todo el mundo afectando a empresas como Telefónica, Gas Natural e Iberdrola, entre otras.

Adrián Ramírez, coorganizador de Sec Admin, reflexiona sobre uno de los puntos a tratar en esta edición de Sec Admin, el futuro de la ciberseguridad: "La ciberamenaza es una realidad para cualquier organización sin importar su tamaño, localización o actividad. En los últimos años hemos pasado del concepto de reacción a la resiliencia, o lo que es lo mismo, a admitir que se va a sufrir un ataque y que lo hay que asegurar es que no afecte a la continuidad de la productividad".

Más allá de los ciberataques, cabe destacar la preocupación de la ciberseguridad y la utilización de los datos de usuarios en la red como otro de los temas a tratar en este congreso de ciberseguridad y hacking. Un ejemplo de ello son las negligencias informáticas del sistema Lexnet del Ministerio de Justicia de España que permitía a cualquier usuario de la plataforma acceder a información de millones de casos abiertos, datos altamente sensibles y secretos.

Como novedad de esta cuarta edición, la tercera en formato conferencias y talleres, cabe destacar la presencia de la referencia internacional Miroslav Stampar, uno de los creadores de la herramienta internacionalmente conocida SqlMap. Entre las temáticas a tratar se encuentran el Malware, el fallo de seguridad de Lexnet, Cryptolockers y la seguridad en dispositivos Android.

Uno de los principales objetivos de Sec Admin es promover la seguridad informática en Sevilla y Andalucía creando un flujo de comunicación entre investigadores y apasionados de la seguridad, además de suponer un punto de encuentro entre empresas y talento propiciado por el networking.

El plazo de inscripción está abierto y pueden adquirirse en www.secadmin.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios