Vivir en Sevilla

Retazos de un siglo de ilusión

  • Dentro de los actos organizados con motivo del Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos, el Edificio de Caixabank de Sierpes reúne en una exposición objetos del cortejo de 1918 a 2017.

Los tesoros de los Reyes Magos de Sevilla permanecen durante todo el año guardados en la casa del Ateneo. Cada 5 de enero se abren armarios y cajones y salen a la calle, donde forman parte del decorado necesario para la noche más mágica. Las coronas de Sus Majestades de Oriente, los vestidos níveos y de cuentos de hadas de la Estrella de la Ilusión y Palas Atenea o el gorro mágico del Gran Visir vuelven, después esa noche, a soñar con el siguiente 5 de enero. Menos este año.

La cabalgata de la Docta Casa cumple cien años de sueños e ilusiones, de miradas de niños buscando a los magos y de miles de manos intentando capturar los caramelos de la cabalgata, que -como son mágicos- saben a sueños, ilusión y risa infantil. El Ateneo y la Obra Social La Caixa han dado un paso más en los actos del centenario con la organización de una muestra en la que se expone, no sólo el ajuar de los magos de Oriente, sino la historia viva de la Cabalgata. Sus creadores, los carteles, las personas que han sido, por una noche, Melchor, Gaspar o Baltasar. Todo está reunido en la exposición, producida por Páginas del Sur y comisariada por Manuel Jesús Corral, director artístico de la Cabalgata. Se trata de la primera muestra con estas características realizada sobre esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y esta peculiaridad hizo que en la inauguración coincidieran una nutrida representación de antiguos reyes magos. Tampoco faltó la música con el coro A nuestro aire y su villancico en homenaje a los cien años de la Cabalgata.

Durante la inauguración Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, recordó cuando fue el encargado de encarnar al rey Gaspar. De hecho, expresó su deseo de que esta exposición la disfruten todos los sevillanos lo mismo que el día de la Cabalgata, "que es la que más se disfruta en España", aseguró.

En esta línea, el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero explicó la receta de la Cabalgata, "sentimientos, impulso y amor" que va más allá del cortejo con una importante labor social. Más de siete toneladas de alimento y juguetes para los niños de zonas en riesgo de exclusión social de la ciudad. "Cada 5 de enero triunfa Sevilla entera porque lo hacemos con el corazón y el alma". Además, el presidente del Ateneo entregó a Rafael Herrador la insignia del centenario de la Cabalgata.

Entre las curiosidades, la estrella utilizada como guía y que llevó José María Izquierdo en las primeras cabalgatas. Los visitantes de la exposición también podrán apreciar de cerca los trajes níveos de la Estrella de la Ilusión y Palas Atenea o las vestimentas regias de los magos de oriente, así como sus coronas.

Una amplia colección de los carteles de cada año, desde los que se recordaban que la "cabalgata espera tu donativo" hasta los últimos que se centran en la ilusión como el de este año, obra de Eduardo Naranjo. No faltan las curiosidades como la réplica de las joyas del Carambolo que llevó Fernando Marmolejo cuando fue rey mago en 1959.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios