Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Revisiones para no salirse de tono

  • Clínicas sevillanas realizan exámenes gratuitos con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebrará el próximo 16 de abril Cerca del 5% de los españoles sufren algún trastorno que precisa atención médica

Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se conmemorará el próximo 16 de abril, algunos centros sevillanos se suman a la campaña de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (Seorl), ofreciendo diagnósticos gratuitos de la voz a todas aquellas personas que lo precisen. Así, los sevillanos podrán acudir tanto a Quirón Sagrado Corazón como al Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

Quirón ofrecerá este servicio hoy en su Centro Médico de Consultas y Diagnóstico Aljarafe y en el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Ave María. Para las revisiones será imprescindible solicitar cita previa en los teléfonos 954 159 080 y 955 100 750.

Según explica el doctor Antonio Abrante Jiménez, codirector del Servicio de Otorrinolaringología de Quirón Sagrado Corazón, "el objetivo de esta campaña es concienciar a la población sobre la importancia de la voz en la vida diaria, tanto en las relaciones personales como profesionales".

En Quirón se realizará la prueba de la fibrolaringoscopia, la exploración más efectiva para enfermedades de la voz. Es inocua e indolora y consiste en una exploración de la laringe a través de un endoscopio flexible que incorpora fibra óptica. Así, gracias a este examen, podrá realizarse un diagnóstico de diversas alteraciones que pueden afectar a la laringe, tales como laringitis agudas y crónicas, parálisis de las cuerdas vocales, traumatismos laríngeos, alteraciones congénitas, tumoraciones benignas, cánceres, problemas de deglución, entre otras.

En cuanto al Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, las revisiones se celebrarán, con cita previa, en el Hospital (Avenida de Jerez, 59), hoy, de 9:00 a 11:30, y el próximo lunes 15 de abril, de 16:30 a 18:30. Los interesados en pedir cita deben llamar al teléfono: 954 032 000.

El estudio de la voz consistirá en una exploración de las cuerdas vocales mediante nasofibroendoscopia flexible y un estudio acústico de la voz, para comprobar si la persona tiene algún tipo de patología vocal. Al finalizar, se entregará al usuario un informe detallado. La duración aproximada del estudio será de diez minutos.

Tal y como subraya José Rufino Nieto, otorrinolaringólogo del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, la disfonía o trastorno de la voz puede tener causas diversas como un resfriado o un esfuerzo puntual realizado en un lugar ruidoso, como un concierto o un encuentro deportivo. "Cuando la voz no mejora después de 10 días hay que prestarle atención y acudir al especialista, porque podría deberse a una patología vocal", apunta.

En la actualidad, cerca del 5% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según datos de la Seorl. La edad con mayor incidencia de estas patologías se sitúa entre los 25 y los 45 años, siendo los nódulos la patología benigna más frecuente, representando entre un 17 y un 24% del total de estas patologías de las cuerdas vocales

Según informa José Rufino Nieto, esta prevalencia crece en aquellas profesiones que utilizan la voz como herramienta de trabajo hablando durante varias horas seguidas, "en ocasiones sin los medios ni el entorno adecuado". Entre estas profesiones, se encuentran los telefonistas, vendedores o los profesores. En el caso de los docentes, el 40% ha estado de baja en algún momento de su vida profesional y el 12% durante el último año, según datos de un estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios