FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Revolución silenciosa con forma humana

  • La muestra 'Antropomorphos' se puede ver hasta el 14 de enero en la sala Casa de la Provincia

Eusebio Rico y Merces Chía exponen esculturas y 'collages', respectivamente.

Eusebio Rico y Merces Chía exponen esculturas y 'collages', respectivamente. / d. s.

La muestra de collages y esculturas Antropomorphos, de los artistas estepeños Eusebio Rico y Merche Chía, se puede ver hasta el 14 de enero en la sala Romero Murube de Casa de la Provincia. De forma conjunta se exhiben los famosos collages de Merche Chía y las esculturas de Eusebio Rico. Chía utiliza la técnica mixta del dibujo con bolígrafo, papel y/o acrílico, sumado a esculturas realizadas con diversos materiales como el hierro, la escayola y otros reciclados que se van acumulando en el taller de Rico. Ambos comparten no sólo el tema, la figura humana -de ahí el nombre "en forma humana"-, sino la búsqueda de una misma idea de ejecución haciendo complementarias, en un mismo espacio, técnicas tan diferentes como son la escultura y el collage.

Papel, pegamento, superposiciones de paciencia infinita componen las figuras de Chía que denuncian el maltrato, el abuso de poder, la marginación, la discriminación, lo efímero del momento, la violencia de género o la opresión hacia las minorías. "Una revolución silenciosa que termina de ahondar en el subconsciente de quien mira la obra", dice la artista. Rico, por su parte, muestra igualmente con sus esculturas, realizadas también con técnica collage, figuras que sostienen el mundo, equilibrios inestables, abrazos infinitos...

Eusebio Rico se recuerda desde niño siempre con un lápiz en la mano o jugando con tacos de madera de alguna carpintería. Experto en la talla en mármol y restaurador, en los tiempos de descanso siempre le gustaba hacer figurillas con los alambres de ferralla. "Estos alambres, varios años después, son el soporte vital de estos Antropomorphos que hoy se muestran en la Casa de la Provincia".

Merche Chía es autodidacta: "Me recuerdo dibujando o recortando fotografías de las revistas. Poco a poco me lo fui tomando más en serio y comencé a combinarlo con el acrílico hasta que nacieron los primeros collages". A comienzos del pasado año la seleccionaron para participar en Flecha, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. "Todo un honor y una magnífica experiencia exponer junto a artistas como Antonio López, Antonio Tapies, Ouka Leele o El Hortelano, así como Marta Sánchez Luengo o Fernando Suárez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios