FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Salir al teatro: Israel Galván se sumerge con 'Lo Real' en el Holocausto

  • El bailaor sevillano estará el sábado en el Teatro Maestranza con su último espectáculo.

Cuando en el año 1998 Israel Galván presentó ¡Mira! Los zapatos rojos, el primer montaje de su propia compañía, el joven bailaor sevillano iniciaba una nueva y fructífera etapa que le llevó -éxito tras éxito- a hacerle merecedor de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, galardón con el que fue distinguido el pasado mes de diciembre. Pero es viéndole sobre el escenario cuando uno comprende los motivos por los que está considerado uno de los grandes de la danza contemporánea. Este sábado regresa a su tierra para interpretar en el Maestranza Lo Real, una profunda reflexión sobre el Holocausto gitano que lleva la firma inconfundible de Israel Galván y al que acompaña una vez más en la dirección artística Pedro G. Romero.

El espectáculo, que se estrenó a finales de 2012 en el Teatro Real de Madrid, se adentra durante dos horas en el horror del exterminio gitano durante el nazismo. Una intensa puesta en escena en la que Israel Galván cede parte de protagonismo a las también bailaoras y compañeras de generación Belén Maya e Isabel Bayón.

El cante de Tomás de Perrate y David Lagos; la guitarra de Juan Gómez Chicuelo; el piano de Alejandro Rojas-Marcos; el saxo de Juan M. Jiménez, y la percusión de Antonio Moreno, entre otros artistas, se suman a un montaje cargado de simbolismo y de muchas preguntas que no siempre obtienen respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios