DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Salir al arte: Luces y sombras de Oriente y Occidente

galería birimbao

En la cultura occidental, la luz ha sido siempre la gran aliada de la belleza mientras que en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. En torno a estas diferencias entre ambas culturas gira la segunda muestra individual que Norberto Gil presenta en la galería Birimbao.

Ayer se inauguraba El elogio de la luz, una muestra en la que el artista vuelve a basar su obra en lo constructivo, articulando a través del mundo de la arquitectura su discurso personal y sus preocupaciones artísticas. A partir de la reflexión acerca de la sombra y la luz en oriente y occidente y la diferencia tan radical en los gustos y costumbres de las dos culturas, el autor construye la idea de iluminar mediante el color la sombra en la arquitectura tradicional japonesa.

La serie viene precedida de otras en las que predominaba claramente la temática arquitectónica. En la exposición N de 2012, realizada en la misma galería, se hacía referencia a la obra del arquitecto Richard Neutra y en ella se apreciaba la inclusión de la arquitectura en entornos naturales áridos e inhóspitos, destacando las casas realizadas en el desierto de Palm Springs. En 2013, en la exposición La Mirada Shoji, realizada en la Fundación Cofares de Madrid, es la obra arquitectónica de Charles Eames la que es motivo de estudio, reflexión e interpretación.

La nueva propuesta de Norberto Gil en Birimbao (calle Alcázares, 5) puede visitarse hasta el 29 de noviembre los lunes, de 18:00 a 21:00; de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00; y los sábados, de 11:00 a 13:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios