Vivir en Sevilla

Salir al arte: Escenarios nuevos para la pintura

  • El sevillano Javier Parrilla expone sus obras más recientes hasta el 15 de julio.

Escenas, escenarios y apariciones es el título de la exposición que el artista Javier Parrilla (Sevilla, 1975) presenta en la galería La Caja China hasta el próximo 15 de julio. En ella reúne una serie de pinturas recientes en las que propone un discurso que centra su atención en la propia pintura para descubrir qué es en sí misma. Para conseguirlo, toma como hilo conductor la teatralidad de la mirada.

Los trabajos que conforman esta exposición están salpicados de referencias a la huella del hombre en la naturaleza. Sobre todo, a aquella que no tiene intención cultural alguna y que, totalmente ajena al arte, plantea nuevos escenarios para la pintura. La arquitectura popular, las artes aplicadas o los objetos encontrados que, desde la memoria, plantean relaciones que intentan construir nuevas visiones del mundo. Un intento, en definitiva, de resolver el conflicto entre la naturaleza y la naturaleza humana. Entre lo natural y lo construido.

En los trabajos que pueden verse en la galería sevillana estos conceptos se materializan en la convivencia de lo orgánico y lo geométrico y del paisaje y el objeto con una intención más escenográfica que narrativa. Conceptos que se acompañan de las imágenes recurrentes o elementos pintorescos que dejan lugar a diferentes interpretaciones o lecturas. Por lo general, parten de problemas que el artista intenta resolver, buscando códigos que intuye desde la convicción de que la pintura cada vez más habla de pintura en un ejercicio de análisis de la tradición. Un análisis que no es solo a nivel histórico, sino también en lo referente a registros estéticos, maneras y accidentes. Un ejercicio que, en palabras del propio artista, es "algo parecido a recoger los restos de un naufragio para hacer con lo que se tiene algo nuevo".

Javier Parrilla estudió Bellas Artes en Sevilla, ciudad en la que vive y trabaja. Ésta es la cuarta individual que lleva a La Caja China, donde ya expuso en el 2000, 2007 y 2010. Ha participado en diferentes muestras colectivas en diferentes espacios, museos y galerías y desde 1999 sus trabajos han estado presentes en ferias como Estampa (Madrid), Hotel y Artes de Sevilla, Valencia Art, Art-Madrid, Arte Lisboa o Puro Arte de Vigo. Asimismo, su obra está representada tanto en colecciones privadas como públicas tales como la Fundación Focus Abengoa, Diputación de Sevilla, Fundación Barceló de Palma de Mallorca, Universidad de Sevilla, Paradores Nacionales, Ayuntamiento de Carmona o Fundación Emasesa, entre otras.

Entre sus reconocimientos y galardones están las menciones de Honor en el Certamen Nacional Caja San Fernando en 1997 y 1998. También, el accésit del Premio Internacional de Pintura Fundación Barceló de Mallorca que recibió en 1999, el primer premio del Certamen Nacional Universidad de Sevilla Santa Isabel de Hungría (1998) y el primer premio del Certamen Nacional José Arpa de Carmona, otorgado en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios