Vivir en Sevilla

Salir al arte: La obra gráficade Tàpies

casa de la provincia

Es, sin duda, uno de los grandes referentes de la pintura abstracta del siglo XX. Pero el catalán Antoni Tàpies mantuvo también durante toda su carrera artística una intensa actividad en el campo de la obra gráfica vinculada a la literatura. Colaboró con poetas y escritores como Alberti, Gimferrer, Valente o Zambrano, entre otros muchos. Especialmente prolífera fue su relación con Ramón Llull. Parte de este trabajo conjunto puede verse desde hoy en la Casa de la Provincia, donde se inaugura la exposición Tàpies. Obra gráfica en Libros Ilustrados.

La muestra, organizada por la Obra Social de Unicaja, está compuesta por 24 grabados y la serigrafía impresa sobre tela que proceden del libro Llull-Tàpies, que forma parte de la Colección Unicaja, con textos de Ramón Llull seleccionados por el poeta Pere Gimferrer e ilustrado por Antoni Tàpies. El pintor trabajó en esta obra durante 13 años (1973-1985), por lo que se convierte en el libro, de entre todos los creados por el artista, al que más tiempo le dedicó en su preparación hasta que finalmente fue publicado por las Galerías Taché y Lelong. El período del que data la obra de Tàpies se corresponde con unos años de gran importancia para la cultura española en general y la catalana en particular, pues se trata de un momento socio-político complejo en el que Cataluña reivindicaba, a través de sus artistas, una realidad cultural propia. En su obra gráfica Tàpies mantiene los mismos valores y características que impregnaron el resto de su producción artística. De hecho, desarrolló una intensa investigación en torno a las técnicas y materiales usados en la obra sobre papel que con el tiempo tuvieron reflejo en su pintura.

Hoy a las 12:00 se inaugura una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 8 de septiembre y que permite acercarse a la obra gráfica del desaparecido artista, que legó a su Barcelona natal la fundación que lleva su nombre y que alberga un importante conjunto de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías de sus fondos personales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios