FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Salir de día: El patrimonio al descubierto

Hasta el 30 de octubre se celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año llevan por título Arquitectura Tradicional y Paisaje. Esta iniciativa parte del Consejo de Europa y en ella participan los 50 países signatarios de la Convención Cultural Europea a través de actividades abiertas en diferentes ciudades. Durante estos días el público tiene la oportunidad de acercarse al patrimonio cultural y natural de su entorno y en Sevilla las actividades se repartirán entre el sábado 27 y el lunes 29.

Bajo el título de Paisaje y Arquitectura tradicional en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el sábado se organiza una visita guiada por los coordinadores del gabinete pedagógico del museo y que se centrará en una selección de obras significativas vinculadas a la temática de la actividad. El horario será de 10:00 a 14:00 y los grupos (de un máximo de 30 personas) accederán cada media hora siendo el último a las 13:30. Las entradas se recogerán media hora antes de la visita hasta completar aforo y las reservas deben realizarse en la página www.museodebellasartesdesevilla.es.

Por su parte, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) organiza para el lunes tres actividades diferentes. La primera recalará en el Museo de la Cal de Morón de la Frontera, la aldea Caleras de la Sierra y los hornos de cal. Los participantes conocerán el proceso de los hornos y la importancia de la cal en Andalucía de la mano de un maestro calero cuya familia viene dedicándose al oficio desde 1874. Habrá dos turnos de visitas, a las 12:30 y a las 17:30, y la responsable de la misma es la antropóloga del IAPH Gema Carrera Díaz.

La segunda parada será en el Jardín de Forestier de Castilleja de Guzmán, declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural en el año 2004 y uno de los cuatro que el urbanista francés diseñó en Andalucía. Las visitas serán también a las 12:30 y a las 17:30 y estarán guiadas por Jesús Cuevas García, historiador del Arte del IAPH, y María Dolores Robador González, arquitecta de la Hispalense.

Por último, ya en Sevilla capital, se ha preparado una visita a talleres de cerámica y de alfarería con horno tradicional en el barrio de Triana para conocer el oficio y la arquitectura de los mismos. El antropólogo del IAPH Aniceto Delgado Méndez se encargará de la visita que se hará en dos turnos a las 12:30 y a las 17:30. Para todas estas actividades hay que reservar plaza en los teléfonos 955 037 182 y 955 037 146.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios