FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El San Francisco de Paula exhibe su fondo antiguo

  • La UPO acoge 'El esplendor de la letra', exposición compuesta por 80 ejemplares y manuscritos de entre los siglos XV y XVIII

Luis Rey Goñi, director del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, inauguró la muestra.

Luis Rey Goñi, director del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, inauguró la muestra. / m. g.

El Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula expone en la Universidad Pablo de Olavide El esplendor de la letra, una muestra del fondo antiguo de la Biblioteca del colegio compuesta por 80 ejemplares y manuscritos de los siglos XV al XVIII, que se exhibirá en la Biblioteca CRAI hasta el próximo 30 de junio.

Integrada en las actividades organizadas por el colegio para conmemorar su 130º aniversario, recoge los ejemplares más significativos y valiosos del fondo antiguo de su Biblioteca Francisco Márquez Villanueva, algunos de ellos de ediciones incunables, es decir, impresos antes del 1 de enero de 1501. En concreto, el libro impreso más antiguo se remonta a 1463, titulado Propiedades del Monasterio de San Isidoro del Campo. Los documentos se encuentran en un notable estado de conservación gracias a las condiciones de seguridad y mantenimiento.

Las dos primeras vitrinas se dedican principalmente al avance científico y recopilación del conocimiento e incluyen, entre otros, una edición posincunable de las Etimologías de San Isidoro y un volumen de la primera edición de la Encyclopédie de Diderot y d'Alembert. Entre ellos se sitúa una significativa obra de transición, A Common-place Book to the Holy Bible, uno de los últimos intentos de clasificación temática del conocimiento. En estas vitrinas también conviven textos de Boyle, Varignon, explicaciones de Newton por Pemberton y Voltaire, obras pioneras de José y Cristóbal de Acosta sobre las tierras exploradas de América y Asia, un inédito tratado del belga La Fraille, obras pedagógicas de Erasmo y Dionisio Cartujano, obras inéditas del maestro Blanco en libro de coro toledano del siglo XVI y un volumen que aún conserva las cadenas que en el siglo XVII sujetaban los libros a la Biblioteca. Los apuntes de Ciencias de un antiguo y destacado antiguo alumno del centro, Manuel Losada Villasante, cierran esta sección.

Las dos siguientes vitrinas recogen volúmenes de carácter histórico: manuscritos de Alfonso X, despachos con las firmas de Fernando el Católico y Felipe II, un testimonio del reinado inglés de Felipe de Habsburgo (aún no coronado Felipe II de España) con María Tudor, la crónica de la Guerra Civil escrita por el conde de Clarendon, una edición del Institutio Principis Chirstiani de Eramos y una copia manuscrita de la Monita secreta de Acquaviva.

El tercer bloque versa sobre literatura y recoge impresiones, algunas de ellas incunables, correspondientes a obras escritas en el período que va desde la época romana hasta la Revolución Francesa, como ediciones de Plauto y Lucrecio por Aldo Manuzio, un Terencio rubricado a mano, obras de Virgilio ilustradas y comentadas por el humanista Pietro Bembo, una colección de Higinius sobre las constelaciones, la primera de Le marriage de Figaro de Beaumarchais, una edición de Lope de Vega publicada en vida del autor y una comedia de cordel procedente del archivo personal de Emilio Cotarelo.

La última sección está dedicada a Sevilla, con varias publicaciones de los Cromberger, principales impresores de la ciudad en el siglo XVI e introductores de la imprenta en América hacia 1538. En estas vitrinas se puede encontrar una temprana edición de Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, los remedios propuestos para las frecuentes crecidas del Guadalquivir, documentos sobre la decadencia de Sevilla tras su época dorada, villancicos cantados en la Catedral y admonición a los ciudadanos que habían sufrido el terremoto de Lisboa o la Ejecutoria de hidalguía de los Ximénez de Enciso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios