Vivir en Sevilla

La Semana Mayor para pequeños

  • Engranajes Culturales organiza dos actividades que acercan la Semana Santa a los niños

Muchas son las maneras en las que se puede vivir la Semana Santa y otras muchas las de acercarse a ella. Aquí dos propuestas que permitirán, especialmente a los pequeños de la casa, disfrutar de esta fiesta de primavera de una forma artesanal y cultural.

Engranajes Culturales, en colaboración con Orfebrería Seco, ha diseñado una visita taller familiar donde descubrir uno de los oficios más tradicionales de la Semana Santa sevillana. No sólo se verá una fundición en directo sino que además se realizarán dibujos y se podrán llevar a casa una pequeña obra de orfebrería fabricada por los participantes.

La visita taller se divide en tres ámbitos. En el primero, referente al dibujo y diseño, se podrán ver algunos documentos y dibujos originales del taller y los participantes realizarán su propio diseño.

En un segundo ámbito, el taller de fundición. Los expertos orfebres tendrán preparado un crisol listo para ser vertido en un molde y descubrir la magia de la fundición de los metales. En la tercera parte del taller, de repujado, los presentes se transformarán en artistas orfebres para crear una obra a partir de una plancha de metal con la técnica del repujado. Tras acabarla, se la podrán llevar a casa para recordar siempre el tradicional trabajo de los orfebres.

Esta actividad se realizará el sábado 24 de marzo a las 12:00. El punto de encuentro será el Taller de orfebrería Seco (C/ Francisco Meneses, 5). La duración es de 90 minutos y el precio de 10 euros.

Otra de las actividades programadas de forma especial para los niños es la que Engranajes Culturales ha designado como La Semana Santa en el Museo de Bellas Artes, del martes 27 al 29 de marzo, a las 11:00 y a las 12:30.

Con estas visitas familiares, didácticas y participativas, Engranajes Culturales pretende acercar la Semana Santa, con su iconografía y sus tradiciones, a las obras expuestas en la colección permanente del Museo de Bellas Artes.

La actividad está diseñada como un juego, en donde se irán descubriendo las historias y los episodios que narra la Pasión de Jesús a través de los pasos de Semana Santa de Sevilla y se reconstruirá la Pasión de Cristo, ordenando diferentes tablillas con reproducciones de los pasos de Semana Santa cronológicamente, desde la entrada de Jesús a Jerusalén (La Borriquita) hasta la resurrección de Cristo (El resucitado).

En la actividad, mayores y pequeños descubrirán preguntas tan frecuentes cómo ¿Por qué la Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente? Para responder a esa pregunta realizarán una dinámica con un calendario lunar. ¿Cuál es el origen de la Semana Santa? ¿Qué es una hermandad? ¿Y una cofradía? ¿Por qué hay imágenes que procesionan y otras que no? ¿Cómo se monta un paso?

Para terminar la actividad montaremos una procesión de más de 40 personajes con una maqueta donde se descubrirá quién participa en ella y qué papel juega cada persona en una procesión.

Todo un ejercicio práctico para vivir y conocer de forma diferente la Semana Santa de nuestra ciudad.

La actividad tiene una duración de 60 minutos y el precio es de 8 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios