Vivir en Sevilla

La Semana Santa vista con ojos de niño

  • Engranajes Culturales organiza visitas guiadas al Salvador y a un taller de orfebrería para los más pequeños.

Los niños ordenan cronológicamente los misterios que procesionan.

Los niños ordenan cronológicamente los misterios que procesionan. / d. s.

Engranajes Culturales organiza dos actividades con las que pretende acercar a los más pequeños de la casa a la Semana Santa. Por un lado, con un recorrido guiado a la Iglesia del Salvador; por otro, con la visita al taller de Orfebrería Seco.

Utilizando los pasos de la Iglesia del Salvador, Engranajes plantea una visita familiar, didáctica y participativa en la que pretende acercar la Semana Santa, con su iconografía y sus tradiciones. La actividad está diseñada como un juego, en donde se irán descubriendo las historias y los episodios que narra la Pasión de Jesús a través de los pasos de Semana Santa de Sevilla. Así, se reconstruirá la Pasión de Cristo ordenando diferentes tablillas con reproducciones de los pasos de Semana Santa cronológicamente, desde la entrada de Jesús a Jerusalén (la Borriquita) hasta la resurrección de Cristo (el Resucitado)

En la actividad mayores y pequeños descubrirán preguntas tan frecuentes cómo ¿por qué la Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente? Para responder a esa pregunta se realizará una dinámica con un calendario lunar. ¿Cuál es el origen de la Semana Santa? ¿Qué es una hermandad? ¿Y una cofradía? ¿Por qué hay imágenes que procesionan y otras que no? ¿Cómo se monta un paso?

Para terminar la actividad se montará una procesión de más de 40 personajes con una maqueta donde se revelará quién participa en ella y qué papel juega cada persona en una procesión. Y para terminar, se realizará un pequeño juego para que los más pequeños aprendan a ponerse su propio costal.

Esta actividad se realizará los días 1, 2 y 8 de abril a las 12:30. El punto de encuentro es la puerta principal de la Iglesia del Salvador. Su duración es de 75 minutos. El precio es de 6 euros (adultos y pequeños).

Engranajes Culturales, en colaboración con Orfebrería Seco, ha diseñado una visita al taller familiar donde se dará a conocer uno de los oficios más tradicionales de la Semana Santa sevillana. No sólo se verá una fundición en directo, sino que además se dibujará y los menores se podrán llevar a casa una pequeña obra de orfebrería fabricada por ellos mismos.

La visita taller se divide en tres ámbitos. En el primero, referente al dibujo y diseño, se podrá observar algunos documentos y dibujos originales del taller y donde los niños realizarán su propio diseño. En un segundo ámbito, el taller de fundición, los expertos orfebres prepararán un crisol listo para ser vertido en un molde y descubrir la magia de la fundición de los metales. En la tercera parte del taller de repujado, los participantes se convertirán en artistas orfebres para crear su propia obra a partir de una plancha de metal con la técnica del repujado, tras acabarla se la podrán llevar a casa para recordar siempre el antiguo trabajo de los orfebres.

Los visitas al taller se realizarán los días 1, 2 y 8 de abril a las 12:30. El punto de encuentro es en el Taller de orfebrería Seco (C/ Francisco Meneses, 5). La duración es de 90 minutos. El precio, 10 euros (adultos y pequeños).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios