DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Sonreír y llorar 730 veces

  • El musical 'Sonrisas y Lágrimas' llega a Fibes en su gira de despedida del 24 de abril al 4 de mayo

Con 730 funciones a sus espaldas y casi tres años de gira, ahora que el musical Sonrisas y Lágrimas está a punto de despedirse de los escenarios, Silvia Luchetti, la actriz principal (María), siente cansancio, alegría por el trabajo bien hecho y "mucha pena" por tener que despedirse de sus compañeros. "La mayoría del elenco de actores estamos desde el principio y a ello se suman los hombres de negro, los técnicos. Se ha forjado un grupo humano muy bonito". Antes de bajar el telón definitivamente en julio, en Canarias -lugar donde arrancó la gira-, pasarán por el Auditorio Fibes de Sevilla del 24 de abril al 4 de mayo.

Durante nueve días, los amantes del teatro musical podrán disfrutar de este clásico entre los clásicos aclamado por más de 50 millones de espectadores desde que se estrenó el 16 de noviembre de 1959 en Broadway, con música de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein. Jaime Azpilicueta es el director de esta gran producción formada por más de 100 profesionales (32 voces, una orquesta con 10 músicos en directo y 70 personas de equipo técnico), 22 cambios de escenario y 140 trajes que trasladarán al público al Salzburgo de los años 40.

Fiel a la historia real en la que se inspira la obra, la protagonista del musical confiesa haberse enamorado de este proyecto en cuanto leyó el guión original y sentirse identificada "en muchos sentidos" con su personaje. "El amor por la tierra que siente María es compartido por mí; vivo en la montaña. Su forma de expresarse con la música, su inteligencia emocional a la hora de querer ser fiel a sí misma así como el ser impulsiva son rasgos que comparto con ella, por lo que el trabajo ha sido mucho más cómodo a pesar de la enorme complejidad que encierra como mujer. Además, soy maestra, así que hacer de institutriz con los niños se me da bastante bien", comenta Silvia Luchetti, que añade: "Allá donde vamos, el grupo de actores de los niños varía. Así, en Sevilla, el elenco estará formado por niños sevillanos. Esto dota de aire fresco a cada representación".

Sonrisas y Lágrimas está basado en el libro La historia de los cantantes de la Familia Trapp. Narra la vida de María, una novicia apasionada por la música, en busca de su auténtica vocación y de su lugar en el mundo. Cuando en una gran mansión cercana al convento necesitan una institutriz, la Madre Abadesa decide enviarla para cuidar de los siete hijos de un hombre viudo: el capitán de la marina austriaca Georg von Trapp. María será un soplo de aire fresco para todos, revolucionando las normas del estricto capitán y su férrea disciplina. Mientras tanto, lo nazis anexionan Austria a Alemania y el capitán, gran patriota, prefiere huir de Austria con su familia a unirse a su enemigo.

El show estrenado a finales de los 50 ganó 6 premios Tony y vendió más de 3 millones de discos. El éxito mundial de este espectáculo llegó en 1965 con la adaptación cinematográfica basada en el musical. Protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer fue dirigida por Robert Wise. Obtuvo 10 nominaciones a los Oscar en 1965, de los cuales ganó 5, incluido el Oscar a la Mejor Película.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios