Vivir en Sevilla

Tablas en San Marcos

  • El grupo de teatro de la parroquia representa este fin de semana el musical 'Unidos por la Tierra'

El entorno de las calles San Marcos-San Luis se caracteriza por ser una de esas zonas del centro de Sevilla que aún conservan el sabor a barrio, donde los vecinos se conocen y colaboran en la organización de eventos y fiestas. En sus parroquias, esta vecindad florece con mayor fuerza. En la de San Marcos, hace siete años, nació un grupo de teatro que comenzó sin más ambición que representar una pieza corta infantil, pero esta semilla no tardó en crecer. Hoy, una quincena de obras demuestran que este proyecto cultural es serio. Sainetes, grandes obras de la literatura y musicales que ya han salido de las paredes del templo para subirse a otros escenarios. Todo, gracias a la participación desinteresada de unos ciudadanos amantes de la dramaturgia. Este fin de semana, vuelven a subir el telón en su casa, en San Marcos, con el musical Unidos por la Tierra.

Una veintena de actores componen el elenco de Teatro San Marcos. Al frente de su dirección, el párroco Isaac García y Bella Araceli Lérida. "La primera obra que pusimos en escena fue en 2005 con El día que Jesús no quiso nacer, obra infantil de Antonio García Barbeito. El padre Isaac García se involucró desde el principio porque el ya era director de la escuela de Teatro de los Padres Blancos y estaba metido en este mundillo", cuenta Bella Araceli cuando rememora los comienzos de esta compañía.

Poco después le tocó el turno a un par de obras cortas sobre la Navidad, pero fue en 2007 con Jesucristo Superstar cuando realizaron su primera gran producción. Esta adaptación del musical de 1975 tuvo tal éxito que se repuso en primavera de 2008.

La primera vez que Teatro San Marcos actuó fuera de la parroquia lo hizo en 2007 para participar en el festival de teatro realizado en el Salón de Actos del Colegio Santa Isabel, con un divertido popurrí, monólogos, música y bailes.

La experiencia de los jóvenes que componen el grupo fue creciendo a la par que su éxito y, entre 2007 y 2008, pusieron en escena hasta 12 veces su segunda gran producción y, probablemente, "la obra cumbre" de la compañía, Cuento de Navidad. La adaptación de la obra de Dickens fue vista por más de mil personas y se llegó a representar en el Teatro Cajasol.

Las Cosas de Gómez, de Pedro Muñoz Seca, y el sainete de los Álvarez Quintero Sangre Gorda (en 2008) dejaron paso a otra de las más divertidas interpretaciones de Teatro San Marcos, La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. En esta ocasión, el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes acogió el espectáculo, lugar que también fue el escenario, en 2011, de la comedia musical El diluvio que viene.

Fue En el corazón de los imposible donde el director del grupo, Isaac García, aportó sus dotes dramáticos con la escritura de esta pieza teatral en la Navidad de 2009.

Tras un 2012 de "sequía teatral", el reparto de actores volvió a la carga este año con Unidos por la Tierra. Con guión adaptado por José de la Rosa, en este musical de dos horas de duración, la Tierra acaba de morir. Al parecer, el ser humano ha sido el principal factor que ha desencadenado esta tragedia. Los planetas del Sistema Solar se reúnen para darle el ultimo adiós. "Una obra con mensaje medioambiental y mucho espectáculo; con 11 coreografías diferentes y múltiples cambios de vestuario", detalla Bella.

En Teatro San Marcos, los gastos de montaje, atrezzo, vestuario, etcétera, corren a cargo de los padres y vecinos que colaboran en el grupo, así que "todo es autoproducido". El dinero recaudado se destina a la obra social de la parroquia, donde el cupo para ver el espectáculo se limita a 130 personas. Los buenos resultados se obtienen tras horas de ensayo (los viernes de 21:00 a 23:00 y los sábados de 17:00 a 19:00). "Animamos a aquellos que quieran sumarse a nuestro grupo de trabajo; necesitamos más actores", afirma Bella que, adelanta, "tenemos previsto reponer La Venganza de Don Mendo y representar Los Miserables. Todo un reto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios