FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Teatro por una buena causa

  • Niños con Amor y La Trastería adaptan 'La casa de Bernarda Alba' para sordos y ciegosl información Hoy en el Centro Cultural Cajasol (Sala Joaquín Turina). C/ Laraña, 4. 19:00. Entradas: Desde 8 euros. Más en 'www.ninosconamor.com' y 'http://trasteriateatro.es'.

La Asociación Niños con Amor vuelve a la carga. Apadrinados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el grupo organiza un nuevo evento cultural con el fin de recaudar fondos para su causa benéfica. En esta ocasión, los socios de dicha entidad colaboran en la representación teatral solidaria de la obra La casa de Bernarda Alba, a cargo del grupo teatral La Trastería.

El estreno de esta obra, una versión fiel de la creación de García Lorca pero subtitulada y audiodescrita para personas que sufren discapacidad sensorial, tendrá lugar hoy en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol a las 19:00.

La entidad organizadora del estreno teatral, Niños con Amor, es una asociación que, desde 1996, presta sus servicios a personas en edad adulta con algún tipo de problema en su desarrollo intelectual. Entre sus objetivos se encuentra el de mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de problemas y el de sus familias, mediante servicios de unidades de estancia diurna y residenciales, así como otros programas y proyectos destinados a este fin.

Actualmente, la entidad gestiona dos centros, concertados desde 2002 con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Junto a la Fundación Faalid se encuentra ahora embarcada en la construcción de una residencia para personas con discapacidad intelectual, cuya primera piedra fue puesta el 3 de diciembre de 2009.

Además de la programación específica de los centros, la asociación ofrece una serie de servicios complementarios como programas de respiro familiar, colonias de verano, actividades deportivas, recreativas y culturales o un taller de Arteterapia, entre otras actividades.

Para sufragar estas propuestas cuentan con la actuación teatral de La Trastería, cuyas entradas pueden adquirirse desde 8 euros a través de Ticketmaster, Cajasol Tickets, la taquilla de la sala y en la propia Asociación Niños con Amor (C/ Álvar Núñez Cabeza de Vaca, 6).

Por su parte, la Agrupación teatral La Trastería se creó en 2004 como fusión de los diversos colectivos teatrales de La Rinconada, con el objetivo común de hacer un teatro de compromiso para crear y enriquecer la cultura.

La Casa de Bernarda Alba ha sido elegida por el rico argumento interno que posee. En ella se debaten el principio de autoridad (la ley social), representado por la madre, y el principio de libertad (la ley natural), representado por las hijas de Bernarda. Todo un debate del ser humano que, aunque de distinta forma, aún sigue vigente en la sociedad actual.

Rafael Coca es el director de La Trastería y, a su vez, encargado de la escenografía. Para el reparto del montaje ha contado con Maribel Navarro (Bernarda), Antonia López (La Poncia), Francisca Caro (Mª Josefa), Concha Durán (criada), Valle Gómez (Angustias), Chari Ruiz (Magdalena), Indira Julián (Amelia), Nuria Tomás (Martirio), Mamen Baquero (Adela) y Nieves Zambrano (Prudencia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios