Toda la Andalucía cultural a un click

  • El grupo de trabajo de la UPO que dirige Fernando Quiles diseña Visibilia, primera red social sobre patrimonio cultural.

Desde denunciar una injusticia o comentar las declaraciones de algún personaje, hasta tan sólo hablar del tiempo o hacer partícipe a tus amigos de tu preocupación por tu aumento de peso. La utilidad de las redes sociales es tan amplia como sus usuarios sean capaces de darle. El fin es poner en contacto a personas con objetivos e intereses comunes para que el intercambio de opiniones y argumentos enriquezca a todos los participantes en la comunicación. 

Podría ser la anterior una definición de red social, y también es la que alumbra el nacimiento de Visibilia, la primera red social sobre el patrimonio cultural y artístico andaluz que nace gracias al trabajo del grupo de Historia de Arte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que dirige el profesor Fernando Quiles. 

"Hace tres o cuatro años, estuvimos viendo la necesidad de difundir el patrimonio a través de una herramienta, pero desconocíamos en ese momento cuál podía ser. Yo tenía por aquel entonces a un alumno que era buen conocedor de los temas informáticos y fue él quien me orientó. Yo le decía que el patrimonio cultural andaluz es tremendamente interesante, pero que se llega a conocer poco a través de internet. De esta necesidad surge Visibilia", explica Quiles.

El proyecto de Visibilia está aún en una fase muy inicial. Como explica su creador: "Estamos en fase de introducción. Estamos diseñando la herramienta informática. Ahora mismo es sólo una intranet para el trabajo de la gente que estamos en el proyecto. Ya hemos introducido 2.000 fichas y 800 fotografías de edificios andaluces".

Visibilia aspira a recoger todo el arte andaluz, no sólo el que habita los museos, sino también los edificios, la naturaleza o el paisaje. "Ahora mismo trabajamos con el patrimonio artístico, edificios que se diferencian del resto, iglesias, palacios... pero en Andalucía hay un arte popular muy interesante, junto a temas como la antropología o los paisajes, que también aspiramos a recoger", dice.

Pero hablamos de una red social y este último término obliga la existencia de un colectivo social que quiera hacer suya y participar en Visibilia. "Hemos diseñado una red versátil, ofrece posibilidades para todo el mundo. Puede visitarla el turista y también el investigador. Estamos preparando los contenidos a varios niveles, para que pueda ser útil para todo el mundo. Los turistas tienen información sobre tarifas y horarios de monumentos. Los ayuntamientos, por su parte, pueden entrar en contacto con personas que les pueden ayudar a poner en valor su patrimonio", comenta.

El proyecto está teniendo muy buena acogida entre los que serán sus usuarios y mantenedores, los ayuntamientos andaluces, como comenta, para concluir, Quiles: "Hace unos días convocamos a los pueblos a una reunión y están muy interesados, porque es algo que no tenían. Está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Empresa como proyecto de excelencia".

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