DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Última etapa con escala en Sevilla

  • Cuatro deportistas onubenses han recorrido Andalucía para financiar un programa de la Fundación Vicente Ferrer

Montados en bici todoterreno llega hoy a Écija un grupo de deportistas con una meta solidaria. María del Mar González, Sergio Martín, Sara Caballero y Juan Manuel Arrazola participan en la iniciativa Andalucía 7 Desafíos, un proyecto deportivo que comenzó el pasado 4 de julio en Huelva con una ruta prevista por toda la comunidad. El objetivo de esta carrera es colaborar con la Fundación Vicente Ferrer en su programa de integración social y laboral de personas con discapacidad física en la India rural.

La ruta suma un total de 2.800 kilómetros que terminarán en Punta Umbría el día 30 de julio. Los cuatro deportistas onubenses han pasado por el resto de provincias y Sevilla es el último destino antes de regresar a Huelva. Se encuentran ya en la vigésima etapa de un total de 27. Son siete las disciplinas que desempeñan: la bici de carretera, el kayak, la natación, la bici todoterreno, la carrera a pie, el senderismo y el patinaje en linea o patinete. A lo largo del día pueden desarrollar una sola actividad o bien alternar hasta cuatro. La combinación de varias modalidades ayuda a que el reto llegue a más personas. Cada vez que se cambia de actividad comienza un nuevo tramo.

Colaborar no sólo se hace desde casa. Cualquiera puede ponerse el chándal y acompañar a los deportistas en alguno de los 81 tramos de la ruta. Para ello, los activistas deben inscribirse en el portal de gestión de eventos www.momotickets.com y abonar cinco euros a la carrera. Aquellos que quieran aportar algo a la recaudación de fondos pueden ingresar la cuantía deseada al número de cuenta de la Fundación Vicente Ferrer (Caixabank) aunque si se prefiere se puede optar por una aportación económica a través de la plataforma de crownfundingwww.migranodearena.org.

Uno de los promotores de la idea de cooperar unidos a través del deporte fue Juan Manuel Arrazola, que ya había participado en un proyecto similar llamado Kilómetros de Cooperación, finalizado con un éxito rotundo. En esta ocasión, el mensaje que buscan transmitir es en favor de la integración, ya que dos de los componentes del equipo tienen discapacidad. Maríadel Mar González padeció cáncer a los 12 años y sufrió la amputación de una pierna, algo que no le ha impedido sacar a adelante una carrera deportiva en diferentes clubes. En el caso de Sergio Martín, la enfermedad de Perthes afectó en un 37% a sus capacidades físicas. Sin embargo, el espíritu aventurero de este joven lo ha impulsado a viajar por el mundo y a ser profesor de educación física. Para Arrazola la iniciativa no es sólo un intento de luchar por la integración de las personas con discapacidad, es también una forma de demostrar que "lo que hace un hombre también lo puede hacer una mujer". De ahí que el equipo sea mixto.

El deporte, cada vez más en auge en la sociedad, es el nexo a través del cual transmitir valores de superación y esfuerzo. De este modo, la actividad física se convierte en un vehículo de sensibilización para acercar a las personas una cuestión que Juan Manuel Arrazola enuncia contundentemente: "Las limitaciones están en la mente, no en el cuerpo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios