Vivir en Sevilla

Una arquitectura desplegable

  • El estudio Bakpak, fundado en Sevilla en 2012 por cinco jóvenes andaluces, diseñará un complejo comercial en la capital de Estonia después de ganar un concurso internacional

Una torre de oficinas en Lima que también alberga un centro comercial y un hotel. Un edificio de viviendas que también será un hotel en la ciudad polaca de Rzeszow. Un plan de ordenación en Múnich y, aún más al norte, un edificio con espacio para viviendas, oficinas y unos grandes almacenes en la capital de Estonia, Tallin. Son los proyectos más relevantes que tienen en cartera los cinco miembros de Bakpak, Architects, un equipo formado por cinco andaluces -tres sevillanos, un onubense y un gaditano- que también tienen tiempo para desarrollar edificios de viviendas en Málaga o una planta de producción industrial en la Zona Franca de Cádiz para la empresa Torrot.

"Arquitectura desplegada" es el lema que figura en la portada de su web, aunque no es un concepto geográfico, bien podría referirse al cosmopolitismo de la ristra de proyectos que tienen en marcha este equipo de arquitectos. "Nos hemos formado y hemos trabajado fuera", explica José de la Peña Gómez-Millán, miembro de Bakpak junto con Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, Myriam Riego Gómez, José A. Pavón González y José M. González Chamorro. Los cinco fundaron en 2012 un estudio que, por las circunstancias económicas y del sector, estaba llamado a buscar fuera una actividad que en casa parecía difícil.

Los arquitectos de Bakpak están inmersos en proyectos en cinco países distintos

Esa travesía los ha llevado, en su última parada hasta el momento, a Estonia. El pasado 15 de noviembre se hizo público que el equipo de Bakpak había ganado un concurso internacional para diseñar el nuevo complejo de los grandes almacenes Kaubamaja en la capital báltica. "Forma parte del imaginario colectivo como puede serlo El Corte Inglés en España, explica De la Peña, quien revela que la adjudicación les fue concedida por unanimidad en un concurso organizado por la propia empresa promotora y el Colegio de Arquitectos de Estonia.

En una parcela situada entre el centro histórico de Tallin y su boyante distrito financiero, los arquitectos de Bakpak levantarán la nueva sede central de Kaubamaja -el mayor edificio de grandes almacenes de Estonia- con la ayuda de sus socios locales de la oficina Dagopen. "Gracias a ellos y a nuestros viajes al lugar pudimos analizar la historia y la cultura estonias y los condicionantes del enclave para producir la mejor respuesta arquitectónica posible", desgrana De la Peña.

El resultado será un gran edificio escalonado que se interconecta mediante un gran atrio vertical de 25 metros de altura y otro atrio oblicuo que atraviesa todo el inmueble. "Buscamos una arquitectura que sorprenda", apunta De la Peña antes de explicar que el segundo atrio se percibe "como una gran grieta que conecta en cascada diez escaleras mecánicas que, en su ascenso, se abren a la ciudad". En total, el futuro buque insignia de Kaubamaja tendrá diez niveles sobre rasante y otros tres de sótano. Los cinco primeros albergarán los grandes almacenes, los cinco siguientes serán oficinas y las tres últimas plantas se adaptarán como viviendas.

El proyecto comenzará a hacerse realidad sobre el terreno, si todo va según lo previsto, en el primer trimestre de 2020. Hasta entonces, los habitantes de la capital de Estonia tendrán que esperar a que se despliegue la llamativa fachada ideada por estos cinco andaluces con vidrios curvados sin junta estructural. También será entonces cuando se puedan ver las pantallas de led translucidas que se colocarán en la parte interior de los dos atrios y que permitrán la proyección de imagen y vídeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios