FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Vivir en internet: La arquitectura moderna a la carta

  • El plato fuerte de tvarquitectura.com son las monografías y los reportajes sobre edificios contemporáneos comentados por los propios autores, que explican las características de sus edificios.

Televisiones en la red hay muchas y temáticas, miles, pero un canal de arquitectura a la carta, sólo uno. Al menos es el eslogan que abanderan los arquitectos sevillanos Carlos García y Alfonso Gómez-Feria, creadores de la web www.tvarquitectura.com, una televisión a la carta en internet para difundir la arquitectura contemporánea, que puede verse desde cualquier localización y dispositivo (ordenador, televisor, móvil...). "Pensamos que algo así no se había hecho todavía", explica Carlos García, uno de los fundadores.

La web inició su andadura el pasado 3 de octubre con la convocatoria de un concurso de ideas para la reutilización del recinto ferial cuando no es la semana de Feria. "Buscamos un proyecto original para dotar de uso al recinto ferial el resto del año", puntualiza el arquitecto. La convocatoria está teniendo mucho éxito pues ya cuentan con cientos de inscripciones. El plazo para participar seguirá abierto y pueden optar todos los arquitectos que lo deseen, incluido los universitarios.

Pero el plato fuerte de tvarquitectura.com son las monografías, reportajes sobre edificios contemporáneos comentados por los propios autores, que explican las características de sus edificios. "Hemos empezado con monografías de los estudios Carrascal, Cruz y Ortiz, y la obra del berlinés Jürgen Mayer". De momento han editado 12 vídeos, entre ellos, monografías del Metropol Parasol, la comisaría de Policía de la Alameda, la nueva Facultad de Ciencias del Trabajo o el Centro de Empresas Aerópolis. Esta semana publicarán dos monografías más: la segunda parte de la entrevista a Cruz y Ortiz y un reportaje sobre la apertura del estudio Juan Domingo Santos.

Otro de los apartados interesantes de tvarquitectura.com es su carácter participativo, ya que incorpora una guía de arquitectura que va creciendo con la colaboración de los internautas. La web da la opción de pinchar, en un mapa, sobre los países europeos para ver las guías sobre sus ciudades y sus edificios contemporáneos más destacados. Esta guía no está finalizada, se amplía continuamente. Para ello, "pedimos la colaboración de los internautas, aportando información sobre las obras que consideren de interés y añadiendo sus fotos y vídeos. Como si fuera un amigo que te recomienda edificios que ver", indica Carlos. Además, también se puede participar en el apartado de Problemas y soluciones, "donde los visitantes pueden opinar y proponer soluciones ante un problema de urbanismo que haya en su ciudad", añade.

Otra convocatoria cuya inscripción también está abierta (hasta marzo) es el I Concurso Obra Construida, que premiará la mejor obra de arquitectura terminada entre los años 2008 y 2010, en cualquier lugar del mundo.

Y, al ser una televisión, no podía faltar un concurso de preguntas. Próximamente pondrán en marcha ¿Sabes de arquitectura?, "que será como nuestro Saber y Ganar para divulgar la arquitectura de una forma amena". Los interesados en participar pueden apuntarse en info@tvarquitectura.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios