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Vivir en internet: Los micromecenas 'on line' de la cultura

Definitivamente el crowdfunding está de moda en internet. Esta nueva fórmula de financiación colectiva (o financiación en masa) está en auge sobre todo en el mundo de la cultura, donde muchos recurren a este método que busca las aportaciones económicas de los ciudadanos para llevar a cabo sus proyectos: grabar un disco, rodar una película, organizar un encuentro, lanzar una empresa en internet...

Precisamente, la empresa sevillana Lamatraka, organizadora del Encuentro Cultural Alamedeando anunciaba la semana pasada que, como en 2011 tuvieron que suspender el festival por falta de financiación, este año "hemos optado por una nueva estrategia más participativa: el crowdfunding, es decir, muchas personas poniendo poco dinero, a modo de micromecenas". Se trata de uno de los primeros festivales de Andalucía que busca financiación a través de este sistema, solicitando la participación del público como parte del encuentro, que se celebrará del 14 al 16 de septiembre. Las aportaciones se realizan en la web www.lanzanos.com y pueden hacerse desde 2 euros. "A cambio de este apoyo los cofinanciadores reciben una recompensa, que puede ser de muy diverso tipo", explica Lamatraka.

También el cine se apunta a esta moda. Por ejemplo, cualquier ciudadano puede ser productor de la película que intentan rodar una directora francesa y dos productores sevillanos. Son Dominique Abel, directora de Polígono Sur, y Daniel Bermúdez y Jesús Pulpón, integrantes de la productora andaluza Street Bikers, que han recurrido al crowdfunding para filmar la road-movie Preciosa y el aire. Los tres tienen abierta una campaña de crowdfunding para que, quien lo desee, pueda ayudarles a pagar el viaje de los protagonistas a Francia, donde transcurre la historia Hace seis años que la francesa comenzó a rodar esta película. Para terminarla y poder llevarla a los cines necesitan 30.000 euros. Las aportaciones se pueden hacer en www.lanzanos.com/proyectos/preciosa-y-el-aire, de 10 a 300 euros, hasta el lunes 23 de julio.

Objetivo que sí han cumplido las creadoras de #Bookcamping, una biblioteca abierta y colaborativa en internet nacida a la luz del 15M. Jessica Romero y María Durán necesitaban dinero para una campaña de formación con la que divulgar las ventajas de la licencia libre para la cultura en la red. Gracias a 210 personas superaron los 5.000 euros mínimos que requería su iniciativa (http://bookcamping.cc).

Igualmente, el ex vocalista y compositor de The Sunday Drivers, Jero Romero, consiguió este año publicar su primer álbum, Cabeza de León, financiado íntegramente por el sistema de crowdfunding. Más información en página 57.

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