FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Más allá del simple movimiento 'friki'

  • Este fin de semana tiene lugar en el Prado 'Otacon 11', la cita que reúne a los apasionados de la cultura japonesa, en vertientes tan distintas entre sí como el origami y los videojuegosl información En el Prado de San Sebastián hasta el domingo 11 de diciembre. Sábado de 11:00 a 20:00 y domingo de 11:00 a 19:00.

Japón es un referente del ocio y el entretenimiento en la cultura de masas. A rebufo de la influencia norteamericana, ha desarrollado géneros y productos con su propia identidad, a caballo entre lo asiático y lo occidental. En los jardines del Prado de San Sebastián, este fin de semana no está la Feria de las Naciones, sino la Feria de lo Japonés. El evento, titulado Otacon'1, está destinado a todos aquellos que deseen realizar actividades o compras bajo el sello de este país oriental.

Otacon'11 se organiza en un contexto donde hay cada vez más personas que muestran interés diariamente en todo lo que rodea Japón y en sus diferentes vertientes: cómics, dibujos animados, aprendizaje del idioma, videojuegos, etcétera. Estas pasiones tienen cabida en todas las edades. Sin embargo, los que más destacan a nivel cuantitativo son los adolescentes, que frecuentemente despiertan su curiosidad hacia lo nipón a partir de las series de animación.

"Muchos no entienden en qué radica la pasión que a una le vincula con Japón. A la mayoría se nos suele etiquetar como frikis, lo cual no es agradable", comenta May, estudiante universitaria de 22 años. "Tengo esta pasión desde los 14 años. No todo el mundo comienza a acercarse a Japón por la misma razón, aunque es verdad que los cómics y los dibujos animados son las motivaciones clave, especialmente en los últimos años", añade.

El anime y el manga suelen ser las atracciones principales también en este tipo de citas. El manga mantiene relación con el mundo del cómic, de hecho en japonés significa "dibujo hecho a mano". El anime, sin embargo, tiene relación con los dibujos animados desarrollados desde la isla japonesa.

Aunque se trate de la quinta edición, es la primera vez que Otacon'11 se realiza en Sevilla. Hasta ahora tuvo lugar en Tomares, con una importante afluencia de público según los organizadores: "El pasado marzo hubo alrededor de 10.000 personas", comenta Jesús Casal, de 24 años, uno de los responsables de la organización del evento.

Akiba, AniPopGam, Arigató, Edición Limitada, Imago, Konechi, Konoha No Merchan, Manzana Con Gusano, Mythos Cómics, Otaku Corp, Talismán Gothic, TuTiendaJaponesa, Wizard Cómics, FreaksParadise, Konechi y Usagiwa son las tiendas que están presentes en los jardines del Prado.

La organizadora del evento es la Asociación Juvenil Otaku No Yume que, con diferentes actividades y puntos de vista, pretende encandilar a los nipófilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios