Vivir en Sevilla

Más allá de las tablas

  • El Archivo Histórico acoge la exposición 'La Trastienda del Flamenco'.

El flamenco no se reduce sólo a lo que se oye y se ve en las tablas. A veces también hay un flamenco desconocido y profundo, cuyos secretos y entresijos no siempre están al alcance de meros espectadores. Con la exposición La Trastienda del Flamenco, promovida por la Consejería de Cultural, en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla se quiere ofrecer una visión distinta del flamenco, una mirada desde esa parte de atrás, desde detrás de las tablas. Una visión más prosaica, pero también más humana y desgarradora. Detrás de la figura del artista se encuentra la persona, reflejada en muchos de los documentos que hoy se conservan.

La exposición comprende tres zonas: una, audiovisual, con proyección de diapositivas y documentos de artistas flamencos que, por su prolijidad, no se pueden incluir en la zona expositiva clásica; otra, la muestra en sí de documentos; y una tercera que es un Punto de Información de Flamenco, que da acceso a la fonoteca, biblioteca, hemeroteca y archivo gráfico del Centro Andaluz de Flamenco. La muestra está comisariada por Francisco Fernández López y Laura Pérez Vega.

La muestra se compone de seis áreas temáticas y una zona de visionado donde, en un intento de ofrecer un enfoque distinto del mundo del flamenco, se combina lo artístico y lo personal. Esta perspectiva desde la parte de atrás nos revela palmas, jaleo y fiesta; pero también penas, fatiguitas y duquelas.

Los lugares del cante es el área donde se muestran los escenarios, los estilos decorativos y los contextos en los que el flamenco se ha desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

La represión es el espacio dedicado a artistas flamencos y sus vidas tras la ocupación de Sevilla por parte de las tropas de Queipo de Llano en el año 1936.

El uso y modificación del estereotipo flamenco como símbolo identitario español durante el periodo franquista se afronta en el área temática titulada La censura.

La presencia de las mujeres se expone en la zona llamada Flamenco en femenino, mientras que la importancia de haber trasladado el conocimiento oral a lo escrito se ve en Flamenco por escrito.

Cuando se habla de este venero cultural, en ocasiones se hace referencia al cante y a las letras. El espacio Las Seis Cuerdas muestra curiosidades relacionadas con la guitarra, un instrumento que ofrece melodías a un sentimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios