TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Los alumnos salen '¡A Escena!'

  • La Caixa estrena un documental sobre la importancia del teatro en la escuela en el décimo aniversario de su proyecto social dramático

Presentación del documental '¡A Escena!'

La última frase resume diez años: “yo antes no creía en mí misma y ahora sí gracias al teatro”. Así acaba ¡A Escena!, el documental que ha realizado La Caixa para celebrar el décimo aniversario del proyecto teatral que está llevando a cabo su Obra Social: CaixaEscena. El estreno de este mediometraje realizado por Luis de la Corte tuvo lugar en el CaixaForum de Sevilla, donde se hizo balance de la primera década de trabajo con escuelas a través del género dramático.

¡A Escena! muestra tres historias de tres grupos de teatro en tres lugares diferentes de España: el Instituto Loranca de Fuenlabrada en Madrid, el Instituto Molina de Aragón en Guadalajara y el Grupo de Teatro Intergeneracional de Murcia, que unió a adolescentes y ancianos en torno al teatro. De la Corte hizo un seguimiento en las vidas tanto dentro como fuera de los centros educativos de unos profesores y alumnos convertidos en protagonistas. El argumento acompaña a los grupos teatrales durante su evolución: desde la formación hasta justo antes de subir a las tablas para interpretar.

Moisés Roiz, director del centro, condujo la presentación y explicó el impacto que está teniendo CaixaEscena en la provincia sevillana, donde más de 70 colegios y 9.000 personas entre docentes y alumnos se benefician. Las cifras aumentan hasta los 28.000 en toda la comunidad andaluza. Roiz recalcó la “vocación de futuro” y la búsqueda de “una sociedad mejor y más justa” como principales objetivos de un programa donde la entidad bancaria ha destinado 82.000 de los 500 millones de euros que destina a su labor social.

Ángela Segura, responsable de CaixaEscena, también acudió al estreno y se mostró orgullosa del proyecto que comanda y que reivindica a través de un dato: el 84% de centros de secundaria realizan artes escénicas, aunque muchos lo hagan de forma ocasional y extraescolar.

Ambos quisieron finalizar el acto mirando al futuro y explicando los dos proyectos piloto que tienen entre manos. Por un lado, mejorar el autoestima a jóvenes en 13 centros de Unidad de Escolarización Compartida que involucrará a 130 estudiantes en situación de vulnerabilidad social. Por otro lado, también quieren utilizar siete Centros Caixa de seis comunidades autónomas para su línea de acción comunitaria del voluntariado de personas mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios