XII Panel de Hábitos Saludables Herbalife

Los andaluces beben menos líquido del recomendado

  • Sólo el 20% afirma beber entre dos y tres litros diarios

  • Agua, refresco y zumos son las bebidas hidratantes más consumidas

Una mujer bebe en una fuente. Una mujer bebe en una fuente.

Una mujer bebe en una fuente. / D. S.

La llegada del verano y el incremento de las temperaturas hacen que aumente la necesidad de asegurarnos un consumo adecuado de líquidos para mantenernos hidratados. Sin embargo, sólo el 20% de los andaluces participantes en el XII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrición afirman beber entre dos y tres litros de líquido diario, aunque se estima que la cantidad necesaria para prevenir la deshidratación en adultos es de dos litros en mujeres y dos litros y medio en hombres. Se recomienda que el 70-80% de los líquidos proceda de la ingesta de agua, y así lo hacen el 71% de los andaluces. Los otros líquidos más consumidos diariamente en Andalucía son los refrescos (15%) y los zumos (7%), que se consumen dos veces más en la región que a nivel nacional.

Si se comparan los hábitos de consumo diario de líquidos por sexo, tanto la mayoría de los hombres como de las mujeres afirman beber entre uno y dos litros de líquido diario (el 65% de los hombres frente al 68% de las mujeres). Sin embargo, son más los hombres que las mujeres los que beben entre dos y tres litros (el 23% y el 17%, respectivamente). Por otra parte, al contrario de la tendencia nacional, son más las andaluzas que andaluces que beben entre dos y tres litros (el 23% y el 18%, respectivamente).

En cuanto al tipo de bebida consumida para la hidratación del cuerpo, el agua, los refrescos y los zumos son los preferidos tanto por hombres como mujeres. En el caso de los hombres, les siguen las bebidas isotónicas (un 4%), mientras que el alcohol es la bebida más consumida diariamente por un 3% de las mujeres andaluzas. En ambos sexos, el café y el té son los menos ingeridos a diario (un 3% ellos y un 2% ellas).

"La hidratación es un aspecto fundamental en una nutrición adecuada, aunque en muchas ocasiones lo olvidamos. Además, los problemas por una mala hidratación pueden ser graves durante el periodo estival, en especial si están asociados a la práctica de ejercicio físico", explica el doctor Julián Álvarez, especialista en medicina deportiva, nutricionista y miembro del Consejo Asesor de Herbalife. "Es muy importante tener una correcta hidratación, de forma continuada y en especial en las situaciones de riesgo. Aunque el agua es el medio más habitual y accesible, podemos sumar algo más al mismo tiempo que nos hidratamos si lo hacemos con tés herbales, zumos bajos en calorías o bebidas deportivas de rehidratación", añade.

A pesar de la creencia de que el café y el té contienen cafeína que puede incrementar la pérdida de agua a través de la orina, algunos estudios muestran que un consumo de cafeína inferior a los 250 miligramos diarios (el equivalente a dos tazas de café al día) tiene poco o ningún efecto diurético, particularmente en consumidores habituales de cafeína. Así, los tés herbales son preferibles a los tés clásicos o al café, ya que tienen un menor contenido de cafeína.

El 60% del cuerpo de un adulto está compuesto por agua, por lo que es vital que exista un equilibrio entre la cantidad de agua que ingerimos y la que perdemos. La ingesta de agua debe ser constante a lo largo del día. Sin embargo, entre el 5 y el 35% de la población europea muestra una ingesta de agua inadecuada.

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