Vivir en Sevilla

Diez años de idilio literario

  • La X Feria del Libro de Tomares congrega a un relevante plantel de autores y crece en expositores y actos

En este 2018 se cumplen diez años de la puesta en marcha de la Feria del Libro de Tomares, una de las más significativas citas literarias de Andalucía y la encargada de abrir el calendario de ferias español. Los mejores escritores del momento celebrarán con su presencia esta década de historia, que se conmemorará además con una agenda de actividades más amplia y con una zona expositiva de mayor tamaño que en ediciones anteriores, en una edición, del 14 al 18 de marzo, que será abierta por Antonio Muñoz Molina y cerrada por Almudena Grandes.

En la presentación, en La Casa del Libro, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, Carmen Ortiz, señaló que "la feria de este año es muy especial, ya que cumplimos diez años y lo hemos querido celebrar de la mejor manera posible, con un gran programa, con más escritores que nunca, más de 60, con más espacio, con más editoriales y librerías, con más expositores y duplicando el espacio de la zona infantil". "Además, tenemos el privilegio de ser la primera feria del libro de España, una cita cultural por la que hemos hecho una gran apuesta y con la que confiamos, Tomares, se consolide como un referente cultural en Andalucía", añadió Ortiz.

Por su parte, el director de La Casa del Libro, Rafael García Organvídez, manifestó: "Hemos querido aumentar nuestro compromiso con este encuentro literario y sumarnos a la celebración del décimo aniversario de la Feria del Libro de Tomares, por lo que por primera vez vamos a estar presentes como librería, ya que creemos que esta cita se ha consolidado como una de las grandes citas de nuestra tierra".

Antonio Muñoz Molina, uno de los escritores más influyentes de las letras hispanas, pronunciará la conferencia inaugural del evento que cerrará otra de las autoras más prestigiosas de la nómina española: Almudena Grandes.

Además, la X edición de la Feria del Libro de Tomares estará dedicada a dos grandes iconos culturales: El Principito, que cumple este año su 75 aniversario, y Bartolomé Esteban Murillo, de cuyo nacimiento se conmemoran los 400 años.

Junto a las tradicionales presentaciones de libros y firmas de consagrados autores, la X Feria del Libro de Tomares contará con momentos de especial emoción como el que promete la visita de Héctor Alterio. El aclamado actor estará en el recinto ferial el jueves, 15 de marzo, acompañado de su compatriota José Luis Merlín, que pondrá música de guitarra a los versos de León Felipe. En la misma línea se situarán los encuentros con Julio Llamazares y con Pere Gimferrer, en los que los escritores desvelarán los entresijos de su oficio y compartirán con el público sus experiencias y reflexiones.

En el apartado de los autores premiados en 2017 y que formarán parte de la lista de participantes en la feria, figuran nombres como los de Javier Sierra (Premio Planeta), Cristina López Barrio (finalista del Premio Planeta), Sonsoles Ónega (Premio Fernando Lara de Novela) o Ray Loriga (Premio Alfaguara).

Luis Landero estará también presente en una feria que dará cabida a autores de literatura juvenil emergentes como Chloe Santana, María Frisa o Mercedes Ron. También será posible el encuentro de los lectores con Mara Torres, Marta García Aller, Pablo Martín Sánchez, Francisco Núñez Roldán, Benito Navarrete, Andrés González-Barba, Francisco Robles, Pablo Sánchez, Salvador Navarro y Julio Muñoz Gijón.

Otras firmas que despertarán gran interés serán las de Rosa Villacastín, Paco Lobatón o Manu Sánchez. No podían faltar los escritores locales, representados por Fernando Peinado, Carlos García Urbano, Miguel Ramos y José Miguel Valle, además de Sara Mesa.

Los niños serán una prioridad para la Feria del Libro de Tomares, que este año duplicará el espacio destinado a la realización de actividades con los más pequeños para dar cabida a un mayor número de participantes.

La X Feria del Libro de Tomares experimentará un notable crecimiento en esta edición. De los 12 expositores instalados en 2017 se pasará a 16, a los que hay que sumar la presencia de 18 librerías-editoriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios