Vivir en Sevilla

El arte de trabajar con las manos

  • Hasta el domingo, Sevilla celebra los Días Europeos de la Artesanía en 13 sedes repartidas por la provincia

Las journées des métiers d'art. Con ese nombre surgieron en 2002 lo que hoy son los Días Europeos de Artesanía. La denominación original francesa deja clara la connotación creativa que tienen -o han tenido tradicionalmente- oficios basados la producción de objetos en madera, cuero o metales. Fomentar este tipo de empleos es, precisamente, el objetivo de la novena edición de esta iniciativa. Organizadas por EOI Fundesarte y el Institut National de Métiers d'Art, estas jornadas se expanden en 2014 a otros países como Italia, el Reino Unido y Bélgica, entre otros. En Sevilla, los Días Europeos de Artesanía cuentan con 13 sedes -nueve de ellas en la capital- con varias actividades centradas en la organización de jornadas de puertas abiertas para que el público conozca cómo se realizan este tipo de trabajos.

En la capital hispalense, los nueve talleres y empresas incluidos en el programa ofrecerán varias demostraciones. El parque empresarial Arte Sacro (Avda. Ingeniería) acoge a dos de estas compañías. La primera, Discapjoyas, abre su sede hoy, de 9:00 a 13:00, para que el público vea cómo los profesionales realizan objetos de joyería y cómo forman a los alumnos que aprenden allí el oficio. En el mismo recinto, el tallista Julio Morillo enseñará, de 9:00 a 19:00, el proceso completo de la talla en madera, además de acoger una exposición de artículos de arte sacro y decoración en general. La empresa de este artesano también estará abierta mañana y pasado en horario de 9:00 a 14:00.

El resto de sedes de estas jornadas se sitúan dentro del casco histórico, algunos de ellos incluidos dentro del Espacio Rompemoldes (C/ San Luis, 70). Es el caso de Inmaculada Retamal, dueña de Quecuko Moda Infantil, que dará información sobre la confección artesana de prendas para los más pequeños de 11:00 a 20:00 hoy y de 10:00 a 20:00 mañana. En el mismo espacio se mostrarán los artículos de Arte y Creación Galán, cuyo género va desde la pintura al óleo hasta los complementos para flamenca.

El número 70 de la calle San Luis también es la sede de los talleres de Teresa Díaz y Carmen Cereceda. Mientras que la primera se dedica a la producción de escultura en cerámica artística, la segunda trabaja el papel. Las dos han organizado para mañana una jornada de puertas abiertas que se desarrollará entre las 10:00 y las 19:30, aunque Papeles Animados -el negocio de Cereceda-, permanecerá abierto hasta media hora más tarde.

Otros artesanos radicados en Rompemoldes -como Margaret de Arcos, que regenta un taller de seda- podrán ser visitados dentro de la ruta que organiza mañana la Federación de Artesanos de Sevilla (FAS) entre las 11:00 y las 15:00. Esta actividad partirá desde el coworking La Bañera (Plaza del Pelícano, 4) y pasará por la sede de otros empresarios, como Chonín Ruesga (C/ Hiniesta, 47). En este taller, la artesana Ascensión Ruesga Navarro ofrecerá una demostración de tejido manual y fieltro de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Este recorrido también pasará por La Casa Sentida (C/ San Blas 6), donde María Varona presentará sus colección textil. El domingo, de 12:30 a 14:30, el local será la sede de un photo call con prendas de otras marcas como María Jurado y Libélula Lila.

Utrera, Alcalá de Guadaíra, Salteras y Gelves serán las localidades donde se centrará la actividad. La localidad ribereña, al ser sede de la Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía Della Robbia será uno de los epicentros de las jornadas. En el edificio de formación en cerámica (C/ Profesor Antonio Medina, 6) se desarrollarán talleres abiertos al público sobre decoración, reparación y diseño de baldosas cerámicas, creación de moldes, alfarería artesanal y esmaltes. Por su parte, en la zona dedicada a la madera (C/ Artesanía, 11), tendrán lugar las demostraciones de mantenimiento, reparación y construcción de instrumentos musicales, además del taller de carpintería madera y mueble. La sede de esta escuela acogerá una serie de ponencias en torno a la artesanía andaluza -que tratará temas como el autoempleo, los canales de venta o la innovación, entre otros-, y también será el lugar donde se entreguen los premios Della Robbia 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios