FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Se buscan músicos jóvenes

  • El Festival Internacional Joaquín Turina convoca a 80 instrumentistas de viento para integrar la banda del evento

La Banda Turina actuará bajo la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana.

La Banda Turina actuará bajo la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana. / m. g.

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla acaba de abrir una doble convocatoria para jóvenes de Sevilla de cara a la sexta edición del festival, que se desarrollará entre los días 4 y 10 de septiembre. De una parte, convoca a instrumentistas de madera, metal, cuerda y piano menores de 25 años a integrarse en grupos de cámara junto con otros jóvenes músicos de Stavanger (Noruega), ciudad natal de Benedicte Palko, fundadora del festival, que también participarán en el evento. Recibirán de manera gratuita clases por parte de los artistas internacionales del festival y actuarán en uno de los conciertos oficiales. De otra, lanza una convocatoria para jóvenes instrumentistas de viento menores de 31 años para participar en la Banda Turina, que estará integrada por 80 músicos y tocará el miércoles 6 de septiembre, bajo la batuta de José Rafael Pascual-Vilaplana. De esta manera, el Festival Joaquín Turina mantiene su compromiso con los jóvenes músicos, a los que dedica una parte importante de sus esfuerzos para contribuir a mejorar su formación y ofrecerles un escaparate en el que mostrar sus capacidades musicales.

Con el objetivo de divulgar y difundir la música del compositor sevillano Joaquín Turina en todos sus ámbitos, el Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina convoca a los jóvenes instrumentistas nacidos o residentes en la provincia de Sevilla, y alumnos activos de las clases magistrales de viento, a participar en el proyecto Banda Festival Turina 2017. Así, se convocan 80 plazas para jóvenes de los siguientes instrumentos: flautín, flauta, oboe, corno inglés, requinto, clarinete, clarinete bajo, fagot, saxofón soprano, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, trompas, fliscorno, corneta, trompeta, trombón, trombón bajo, bombardino, tuba y percusión. La participación es gratuita y el límite de edad es de 31 años. La fecha límite de solicitud es el 20 de junio de 2017 y las solicitudes serán valoradas según orden de llegada. La selección de aspirantes se llevará a cabo mediante la valoración de los currículums de los mismos por parte de la dirección artística del festival y el director de la banda. Los aspirantes deberán enviar una solicitud a través del formulario de la web www.festivalturina.com/solicitudbanda.

El proyecto se llevará a cabo durante la celebración del Festival, entre los días 1y 6 de septiembre de 2017. Entre los participantes, el festival seleccionará entre siete y diez jóvenes músicos de instrumentos de metal para formar parte de un ensemble que actuará junto al artista solista en el concierto oficial de la banda, el miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 20:30. Como solista actuará el artista Mario Martos, trompeta. Todos estarán bajo la batuta de José Rafael Pascual-Vilaplana, compositor y director de la Banda Municipal de Bilbao.

El festival no cubrirá gastos de desplazamiento y dieta de los instrumentistas para las actividades celebradas en Sevilla. No obstante, los participantes se beneficiarán de entradas personales de 5 euros a los conciertos del festival, una entrada libre para el concierto de la banda de libre uso, acceso libre al concierto final en Capitanía General el domingo 10 de septiembre, a las 19:30, y recibirán un certificado de participación.

De otro lado, el Festival Joaquín Turina ha lanzado su convocatoria de becas para las Clases Magistrales para jóvenes instrumentistas de madera/metal/cuerda/piano, empadronados o nacidos en Sevilla o su provincia, menores de 25 años. La convocatoria se celebra gracias al intercambio cultural entre el Festival Turina y la ciudad noruega de Stavanger. Gracias a este acuerdo, se ofrecen clases gratuitas para este grupo de jóvenes, que formarán grupos junto con jóvenes músicos de Stavanger. El festival cubre la matrícula, aunque no se hace responsable del viaje y del alojamiento para los jóvenes de Sevilla. Las obras preparadas durante el festival se tocarán en un concierto oficial del festival.

La solicitud de las becas se realizará al completar el formulario de solicitud de las Clases Magistrales, marcando la opción "solicitar beca". Será obligatorio adjuntar un vídeo con dos movimientos de carácter y estilos diferentes. Si el aspirante tiene alguna grabación de música de cámara debe incluirla. El programa y la selección de instrumentos se basará en las solicitudes recibidas. Se seleccionarán los participantes, según nivel y equilibrio en el grupo. Los nombres de los instrumentistas seleccionados se anunciarán oficialmente tras la segunda selección el 15 de julio, si bien las solicitudes serán valoradas según recepción. El festival se reserva el derecho de seleccionar becarios antes del 15 de julio, si hay candidatos de suficiente nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios