TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Un carrusel histórico

  • 70 carruajes participan en la Exhibición de Enganches que homenajea a la Guardia Civil

Unos 200 enganches lucirán sus galas por la ciudad durante tres días. Nunca antes, fuera del contexto de la Feria, se vio exhibición semejante de carruajes. Los responsables, el Real Club de Enganches de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla que, con motivo del nombramiento de Sevilla, Capital Mundial del Enganche, organizan desde mañana viernes y hasta el domingo un desfile, campeonatos y, como colofón, la XXIX Exhibición de Enganches en la Real Maestranza de Caballería que ayer se presentó en la Fundación Cruzcampo.

Entre las novedades de esta edición en el tradicional concurso en la Maestranza, en el que participarán 70 carruajes y cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, destacan el homenaje a la Guardia Civil, que abrirá el evento con un carrusel de Lanceros del Escuadrón de Caballería, acompañados de banda de clarines, y un recorrido hasta el Parque de María Luisa de los coches de caballos una vez termine la exhibición.

Al acto de presentación acudieron Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo; Jesús Contreras, presidente del Real Club de Enganches de Andalucía; Laurentino Ceña, general de división, jefe de 4ª zona de la Guardia Civil; Gregorio Serrano, delegado de Empleo, Economía y Fiestas Mayores, y Ramón Moreno, vocal de relaciones institucionales del Club de Enganches.

Nueve días después de la celebración de la exhibición, la Guardia Civil festejará su 170 aniversario. Laurentino Ceña destacó el vínculo de la Guardia Civil con el mundo del caballo: "Un cuerpo que en 1955 recuperó sus efectivos a caballo con el Escuadrón de Caballería y que el domingo, uniformados de gala, saldrán desde Eritaña para llegar hasta la plaza de toros y continuar con el desfile por Reyes Católicos, Zaragoza, Plaza Nueva (con parada), Plaza de San Francisco, Alemanes, Plaza Virgen de los Reyes (parada), Plaza del Triunfo (parada), Jardines Cristina y Plaza de España".

Los jueces que pondrán nota a los enganches proceden de Francia, Bélgica, Portugal y España "y vienen por pura afición porque lo hacen de forma altruista", comentó Ramón Moreno, que reseñó que, de los 70 coches de procedencia nacional e internacional, diez señoras harán de guía, participarán cinco niños, habrá dos carruajes de servicio público, seis de mulas, 14 limoneras y un 40% de los enganches irán a la calesera, "la forma de enganchar en nuestra tierra que se estaba perdiendo", y el resto a la inglesa o continental. Completan el catálogo enganches de dos y tres trenes (tándem, tresillos, cuartas, media potencia y cinco a la larga).

Así, con el 90% de los equinos de pura raza española, habrá coches de paseo, campo, ciudad, transporte y deporte con cocheros a la usanza del XIX y el XX que, desde las 10:00, podrán verse, como siempre, en la calle Adriano.

No faltarán las mantillas y su Trofeo Victorio & Lucchino, la Madrina de Honor, Carmen Lomana, así como los diferentes premios otorgados, entre otros, a los propietarios y cocheros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios