DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

"Una casa noble para una noble causa"

  • La Residencia San Juan de la Palma se abre 19 años después de la concesión al Club de Leones

Desde que en 1998 el Ayuntamiento de Sevilla, con Soledad Becerril como alcaldesa, adjudicara a la Fundación Club de Leones de Sevilla la concesión del antiguo Palacio de los Marqueses de Torrenueva, conocido popularmente como Casa de los Artistas, para su rehabilitación y uso como residencia de mayores, no sólo han pasado 19 años, sino un largo proceso de catas arqueológicas, búsqueda de fondos y obras seguidas de cerca por Patrimonio que han conllevado a un retraso en la puesta en marcha del proyecto. Ayer, ante personalidades de la política y la sociedad sevillana, miembros del Club de Leones, patronos y patrocinadores, por fin, se inauguró.

Presidieron la apertura del centro de mayores el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Fundación Club de Leones, Miguel Gallego; el presidente del Club de Leones de Sevilla, Aurelio León; el presidente de Fundación Gerón, Antonio Aguilar; y Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, que realizaron una visita por el centro para conocer algunas de sus dependencias.

Tras el recorrido, se dio paso a la discursos institucionales, donde se narró la historia del lugar, abandonado de forma definitiva a finales de los años 70. "Cuando entramos por primera vez, la hierba cubría el patio y medía dos metros de altura, los techos se habían caído...", recordó Miguel Gallego. Tras su rehabilitación, como reseñó Herrador: "Estamos ante una casa noble para una noble causa".

El emblemático palacio, que cuenta con 7.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas en torno a un gran patio, dispone de 82 plazas para residentes (la plaza tiene un coste por residente de 1.800 euros al mes con todos los servicios, incluido el médico, fisioterapia...) y cinco más para usuarios de unidad de estancia diurna. Ello supondrá la creación de medio centenar de puestos de trabajos en diferentes categorías.

El edificio del siglo XVI era conocido como la Casa de los Artistas porque en su día albergó a ilustres artistas como García Ramos, Pinelo, Zuloaga, Gustavo Bacarisas, Gómez Gil, Santiago Martínez, Del Pino, Rico Cejudo, Pérez Comendador, Labrador, Félix Lacárcel o Juan Miguel Sánchez.

Con las obras de rehabilitación para residencia para mayores se ha aprovechado para dotar de las más modernas tecnologías al centro. De esta forma, se han instalado cámaras de vigilancia y wifi en todo el recinto y, una vez comience a funcionar, se instalará un nuevo sistema de trabajo a través de un software informático que permitirá la gestión y supervisión de los cuidados de los mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios