Más cerca de la Atención Temprana

  • Una jornada aproxima al profesional de la psicología a esta área y expone la situación actual del colectivo de afectados que llega a los 40.000 en Andalucía

El Grupo de Trabajo de Psicología y Atención Temprana de la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental organizó ayer las I Jornadas sobre Psicología y Atención Temprana, donde diferentes profesionales y familiares expusieron la situación actual de este colectivo que llega a 40.000 afectados en toda la comunidad autónoma andaluza.

El objetivo de la Atención Temprana es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgo de sufrirlos. En estas primeras jornadas se dieron a conocer los aspectos generales en Andalucía con respecto a la Atención Temprana y se analizaron las competencias que tiene el profesional de la psicología en esta área de trabajo. Se expusieron casos reales y se debatió sobre el funcionamiento de un CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana) y las figuras que lo componen.

Durante la inauguración, la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz Fernández, explicó que desde la salud pública las Unidades de Atención Infantil Temprana "pretenden quitar la angustia, incertidumbre y sufrimiento a las familias explicándoles qué le pasa a su hijo y el proceso que tendrá que pasar derivándolo a un Centro de Atención Infantil Temprana".

Josefa Ruiz agradeció la labor de los Centros de Atención Infantil Temprana de las ocho provincias andaluzas cuyos profesionales "están consiguiendo enormes mejoras en estos niños e incluso que estos niños sean dados de alta".

Igualmente, los profesionales abordaron el desarrollo evolutivo de un niño afectado y fueron identificados los signos de alarma o alerta que afecta al desarrollo del menor de 6 años y si son susceptibles de intervención de Atención Temprana. Además, se analizó el papel de la familia en Atención Temprana: experiencias y vivencia de familiares, madres y abuelos... También se dieron a analizar casos de intervención de los logopedas y fisioterapeutas. Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa en esta jornada fue el nuevo Decreto sobre Atención Temprana de la Junta de Andalucía.

De forma paralela, se llevaron a cabo actividades simultáneas con stands informativos sobre pruebas diagnósticas relacionadas con el desarrollo evolutivo de los niños de 0 a 6 años, a cargo de la editorial TEA Ediciones.

La Atención Temprana actúa en niños hasta 6 años que necesitan un tratamiento integral que agrupa diferentes intervenciones desde varios sectores: la psicología, la educación, el sanitario y el social, que deben asegurar la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de estos niños que lo necesitan.

Para Jesús Villahoz, coordinador del Área de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental: "Estas jornadas han ofrecido la oportunidad de describir el trabajo de los psicólogos, compartir con otros profesionales el trabajo y encontrar fórmulas de coordinación más útiles a todas las instituciones implicadas". Durante la jornada, Villahoz afirmó que "la complejidad de los trastornos del desarrollo en los menores de 6 años requiere de un esfuerzo multiprofesional y de un esfuerzo de integración de medidas muy dispares: educativas, sanitarias y sociales".

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