DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Gastronomía

La cocina con jerez de La Carboná triunfa en Alicante

  • La cocina con jerez de La Carboná triunfa en Alicante

EL pasado fin de semana la mejor gastronomía nacional se concentró en Alicante con el ncuentro Gastronómico Alfonso Mira, que celebró su décimo séptima edición con 11 Estrellas Michelín, 10 Soles Repsol, 28 restaurantes y 33 chefs encargados de sorprender a los invitados con experiencias gastronómicas.

La cocina con Jerez fue la protagonista en la jornada del domingo, de la mano del Javier Muñoz, jefe de cocina del Restaurante jerezano La Carboná. La Carboná, embajadora de los Vinos de Jerez, acerca los sabores de la tierra de Cádiz y el increíble potencial gastronómico de los vinos del Marco de Jerez a muchos rincones del mundo.

Javier Muñoz consiguió el reto más difícil, trasladar a los comensales a Jerez, que pudieran sentir la tierra del vino con un viaje a través de los sentidos. Presentó a los invitados su cocina armonizada con los vinos del Marco, lo que la hace única en todo el mundo. Ofreció un menú con productos de máxima calidad y capturando sabores de la tierra en cada plato. Quisquillas, escabeche de yema y albahaca; Langostinos de Sanlúcar, velouté de Palo Cortado, papada ibérica y alcachofas; Huevo escalfado, hojaldre y foie; Entraña, parmentier, trufa negra y mole de P.X. ;Corvina, sopa de tomate, hierbabuena y vinagreta de ajo negro; Lasaña de retinto y manitas glaseada con Oloroso y sopa de chocolate blanco, AOVE de té macha, bombón de mango y granizado de Amontillado.

Los vinos para el maridaje fueron: Blanco Ojo de Gallo (Palomino Fino), Bodegas José Estévez D.O. Marco de Jerez, Amontillado Príncipe Barbadillo, Bodegas Barbadillo. Cerveza Artesana Triam XVI Obertura Alicante, Espumoso Raventós i Blanc de la Finca (Macabeo, Parellada, Xareil-lo), Bodegas Raventós i Blanc Conca del Rio Anoia, Tinto Rojo y Negro (Garnacha) Felipe Gutiérrez de la vega, Medium San Rafael (Oloroso) y Pedro Ximénez Bodega Barbadillo.

Los Vinos de Jerez no pasaron desapercibidos durante la experiencia, sorprendieron a los comensales por su carácter único. Quedaron fascinados con el aroma del Amontillado, la personalidad del Oloroso y cómo cada maridaje potenciaba los sabores de cada plato.

Teo Mira, jefe de sala del restaurante Alfonso Mira, afirma que estas jornadas gastronómicas han superado todas las expectativas posibles. Sintiéndose muy satisfecho por la acogida del público. El mejor producto de cada zona y la fusión de culturas reflejaron la diversidad que hace tan rico este encuentro gastronómico. Un viaje por sabores de los 5 continentes, con la representación de la cocina española y el descubrimiento de los Vinos de Jerez hicieron posible que se viviera toda una revolución gastronómica.

“Fue una gozada compartir la conexión de Javier con el equipo de Alfonso Mira, todos pusieron en valor el carácter humano y cercano del Chef, que se sintió como en casa, aprendiendo con ojos de niño nuevos sabores de levante, intercambiando técnicas de cocina conceptos culinarios y vinos del Marco d Alicante. Una experiencia muy bonita para todos”, dijo Teo Mira.

Durante las Jornadas, Alfonso Mira, Chef del Restaurante Alfonso Mira y Javier Muñoz, Chef del Restaurante La Carboná, cocinaron juntos un arroz con conejo y caracoles al sarmiento, regado con caldos del Marco de Jerez, fusionando así dos cocinas. Vivieron u momento muy especial, creando juntos un hermanamiento entre Alicante y Jerez. Dos culturas gastronómicas unidas por la pasión en la cocina, la riqueza de sus productos y la versatilidad de sus vinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios