TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

Un compromiso firme con la solidaridad

  • La Plataforma de Voluntariado de Sevilla homenajea a las personas que han destacado por su solidaridad en 2016

La llegada del smartphone ha supuesto una re

La llegada del smartphone ha supuesto una re / juan carlos muñoz

Cuando alguien presta su ayuda de una manera sincera y desinteteresada nunca espera nada a cambio, pero también es necesario agradecer los desvelos de tantas personas que ponen su tiempo y recursos a disposición de los demás. A veces, ver que son personas con los mismos problemas y obligaciones que cualquiera sirve para despertar conciencias y animar a los que aún están pensándose formar parte del voluntariado. Ayer, la Plataforma Voluntariado de Sevilla reconoció la labor altruista de las personas y entidades que han destacado por su solidaridad en 2016.

El lema de la plataforma este año lo dice todo: Comprometi2. Una llamada de atención sobre qué busca la acción voluntaria de las personas. Para ello se requiere un compromiso constante -semanal o diario- de aquellos que deciden estar cerca de las necesidades de los más desfavorecidos. Una entrega hacia los demás sostenida en el tiempo y con la regularidad necesaria para el cumplimiento de esos buenos propósitos. Tanto el lema como el cartel conmemorativo con motivo del Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre) se presentaron ayer en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol.

En esa cita se rindió homenaje, como cada año, a quienes dedican parte de su vida a ayudar a los más desfavorecidos -muchos de ellos en riesgo de exclusión social- y que forman parte de las distintas fundaciones y organizaciones no gubernamentales integradas en la Plataforma, que lleva ya 29 años agrupando a entidades de voluntariado que buscan la mejor manera de atender las realidades de pobreza y de marginación que existen en la actualidad.

Para el vicepresidente de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla y presidente de la plataforma andaluza, Armando Rotea, "todo el esfuerzo desarrollado se queda en puro asistencialismo si no se acompañan los procesos de exclusión social, si no se lucha por generar en la sociedad estructuras integradoras e integrales que provoquen creación de empleo, educación en valores, cohesión asociativa o trabajo en red entre otras".

Ayer se homenajeó a las casi 33.000 personas volcadas hacia quienes más lo necesitan y para profundizar en algunos campos que contribuya a un mejor acceso a la acción solidaria andaluza. Sólo en Sevilla, la plataforma voluntaria trabaja cada año para que más de 2.000 personas se incorporen al centenar de asociaciones que la integran.

Además se han organizado una serie de eventos en las próximas semanas en la provincia: en Pilas (día 30); Las Cabezas de San Juan (1 de diciembre); Brenes (día 12) y Algámitas (14), sin olvidar el concierto benéfico previsto para el día 1 de diciembre, organizado junto a Coca Cola, en la sala Custom de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios