Día Mundial de Tejer en Público

Tejedoras del Costurero de la Reina

  • Usuarios de la Residencia San Juan de Dios, de manos de Tres Culturas, ultiman los eslabones de la cadena que lucirá en el emblemático edificio por el Día de Tejer en Público

Laura Rivas, voluntaria de la actividad, junto a una de las usuarias de la Residencia San Juan de Dios.

Laura Rivas, voluntaria de la actividad, junto a una de las usuarias de la Residencia San Juan de Dios. / Juan Carlos Vázquez

Ángeles, Mercedes, Isabel o Antonia son algunas de las usuarias de la Residencia San Juan de Dios que ultiman los eslabones de croché que conformarán la cadena de 14 metros que, el próximo sábado 9 de junio, Día Mundial de Tejer en Público, colgará de los balcones del Costurero de la Reina.

No son las únicas tejedoras que han colaborado en esta iniciativa de Tres Culturas, dentro del Proyecto eruopeo Carpet. Así, la Fundación ha desarrollado durante el mes de mayo varios de estos talleres con colectivos que "no tienen tanta visibilidad en la sociedad, pero que queríamos que participasen de un proyecto que pretende acercar la cultura, el arte y las artesanía a todos", detalla Catalina Bejarano, responsable del programa.

Colectivos en riesgo tejen la cadena de 14 metros

El Centro Al Alba, la Unidad de Madres del Centro Penitenciario de Sevilla, el Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa, Sevilla Acoge o el Hospital Macarena han sido los espacios elegidos para tejer los eslabones, cuyo patrón ha ideado Juana Román, de Andoliando, entidad organizadora de la actividad central del Día de Tejer en Público en los Jardines del Prado de San Sebastián, el próximo sábado, junto al Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla. Si bien es cierto, las tejedoras de la Residencia San Juan de Dios manejan el ganchillo con una especial soltura. "Vienen de otra generación donde el punto o el ganchillo era habitual que las mujeres lo dominaran. Pero ha sido curioso ver como, por ejemplo, en el centro del inserción social, el 80% eran hombres y se han desenvuelto bastante bien, aunque para algunos era la primera vez que cogían la aguja y el ovillo", cuenta la coordinadora de la actividad.

En mayo, la Fundación Tres Culturas ha impartido talleres de croché a distintos colectivos en riesgo de exclusión o con falta de visibilidad. En mayo, la Fundación Tres Culturas ha impartido talleres de croché a distintos colectivos en riesgo de exclusión o con falta de visibilidad.

En mayo, la Fundación Tres Culturas ha impartido talleres de croché a distintos colectivos en riesgo de exclusión o con falta de visibilidad. / Juan Carlos Vázquez

En estas semanas de preparativos, la Fundación Tres Culturas ha facilitado los materiales para la tarea y se ha encargado de buscar voluntarios que ayudasen a tejer la cadena a los participantes. Laura Rivas (33 años) es traductora y una apasionada del croché. Estos días ha ejercido de voluntaria en esta acción de forma altruista y la experiencia ha sido "enriquecedora". "Mi abuela me enseñó a hacer punto, pero descubrí que el croché era más fácil o cómodo de hacer y me aficioné", explica.

El próximo sábado, en los Jardines del Prado, voluntarios y todos aquellos que quieran sumarse a la iniciativa del Proyecto Carpet podrán hacerlo y concluir estos 14 metros de cadena. "Cada eslabón es de un color porque todos somos diferentes, pero están unidos conformando un todo, una obra colectiva", detalla Bejarano sobre el sentido que encierra esta "obra de arte que tendrá su continuidad en los países participantes en el proyecto, Portugal e Inglaterra", añade.

Un corazón de punto con Portugal e Inglaterra

Este jueves, y bajo el nombre Desde Sevilla con Amor, un grupo de 25 aficionadas al ganchillo se reúnen en el Muelle de la Sal para conformar la segunda actividad de este proyecto europeo con el punto como protagonista. De 18:00 a 20:30, engarzarán los cuadrados que cada una de ellas ha elaborado, a modo de pixel, para crear un corazón que, más tarde, Tres Culturas llevará tanto a Portugal como Inglaterra para continuar con el mensaje inclusivo de esta idea. "Cada parte del corazón incluye elementos de la ciudad, con el fin de que en cada país se unan también sus símbolos; la clave es la misma: poner en valor la artesanía, el arte, la cultura y la integración de éstas", explica la responsable del proyecto en la Fundación.

Detalle de la creación de uno de los eslabones. Detalle de la creación de uno de los eslabones.

Detalle de la creación de uno de los eslabones. / Juan Carlos Vázquez

Crear tejido social en el Prado 

Como cada mes de junio, y ya van seis consecutivos, el Día Mundial de Tejer en Público es una cita ineludible para todos los amantes del punto y del ganchillo. El próximo sábado, se celebrará de forma simultánea en más de 50 países a lo largo de los cinco continentes. En Sevilla, la edición de 2018 arrancará en los Jardines del Prado a las 10:00 y se desarrollará hasta mediodía. Este año se ha pensado en los más pequeños de la casa, por lo que, por parte de Lipasam, se llevarán a cabo talleres gratuitos para que los menores aprendan a cuidar del medio ambiente.

Uno de los momentos estrella del día llegará con el sorteo de materiales para tejer entre el público y que han sido donados a la organización por los principales comercios del sector en Sevilla y provincia, así como por las marcas de lanas Katia, Rubí, We Are Knitters , Rosas Craft, Castelltort, Metz Crafts, entre otras.

Los organizadores coinciden en señalar que se trata sobre todo de un acto festivo y para el disfrute, por lo que todo el mundo es bienvenido. Se repartirán materiales de forma gratuita entre los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios